Caso Próvolo: continúan los peritajes a 11 denunciantes

Así lo aseguró el querellante, Juan Dantiacq. Fue a pedido de la defensa de las religiosas Kosaka y Martínez.

Caso Próvolo: continúan los peritajes a 11 denunciantes

La causa se inició en noviembre de 2016 y hay 14 personas imputadas. Foto: Victoria Gaitán.

Sociedad

Abusos en el Instituto Próvolo

Unidiversidad

Publicado el 10 DE SEPTIEMBRE DE 2018

Por segunda semana consecutiva, continúa la realización de nuevos peritajes a once de los denunciantes de abuso sexual en el Instituto Próvolo de Luján de Cuyo, un pedido de la defensa de las religiosas acusadas que fue aceptado por la Justicia. Uno de los querellantes por las víctimas, Juan Dantiacq, explicó a Unidiversidad que las declaraciones de los chicos y chicas se toman en cámara Gesell, con la asistencia de intérpretes en lengua de señas y de los peritos de la defensa. Son dos especialistas: uno español y otro de Buenos Aires.

Las nuevas pericias se iniciaron luego de que la jueza Alejandra Alonso hiciera lugar a un pedido de la defensa de las dos religiosas imputadas en la causa, Kumiko Kosaka (cumple arresto domiciliario) y Asunción Martínez. El fundamento central de los letrados fue que no participaron profesionales por la defensa en las primeras declaraciones que hicieron los exalumnos.

Una vez que la magistrada aprobó el pedido de la defensa, liderada por Carlos Varela Álvarez, se inició la semana pasada el proceso para que se tomen y analicen las declaraciones de once de los denunciantes.

Caso Próvolo: cartas y hechos vinculados entre Mendoza y La Plata

En el expediente mendocino hay datos clave sobre lo ocurrido en el instituto de La Plata, donde se ordenó un allanamiento.

 

La investigación

La causa por los presuntos abusos en el Instituto ubicado en Luján de Cuyo se inició en noviembre de 2016 y son 14 las personas que están imputadas como autores de los abusos o como partícipes primarios o secundarios en los hechos. Entre los acusados están los sacerdotes Nicola Corradi y Horacio Corbacho, los exempleados José Bordón y Armando Gómez; las religiosas Kumiko Kosaka y Asunción Martínez, a quienes se suman exdirectivos y trabajadores del instituto.

Justamente, fue la defensa de las religiosas, que pertenecen a la Congregación Hijas de María Santísima del Huerto, la que planteó la necesidad de concretar nuevos informes de los denunciantes en los que participaran peritos propuestos por ellos.

Una vez que termine este proceso, se cotejarán los resultados de los informes que realizaron los profesionales del Cuerpo Médico Forense con los nuevos en los que participaron los peritos de parte. Aun cuando la investigación donde están los primeros cuatro imputados ya fue elevada a juicio, la intención es que se realice un solo proceso que incluya a todos los imputados para evitar la revictimización de los denunciantes.

próvolo, abuso, sexual, curas, sacerdote, iglesia, católica, hipoacúsicos, corradi, corbacho,