Caso Tupac: Nélida Rojas seguirá detenida en su casa

La Justicia rechazó el pedido del Ministerio Público Fiscal para que la líder mendocina de la Tupac Amaru vuelva a la cárcel luego de que se hiciera una asamblea de la organización en su domicilio. El martes 22 habrá una audiencia para tratar pedido de nulidad del informe presentado por la defensa.

Caso Tupac: Nélida Rojas seguirá detenida en su casa

Nélida Rojas, líder de la Tupac Amaru en Mendoza, continuará detenida en su domicilio. Foto: Los Andes.

Sociedad

Nélida Rojas

Unidiversidad

Unidiversidad

Publicado el 18 DE AGOSTO DE 2017

Nélida Rojas, jefa de la Tupac Amaru en Mendoza, continuará cumpliendo la prisión preventiva en su casa. El Ministerio Público Fiscal había impulsado el pedido para que la líder vuelva al penal Agua de las Avispas por entender que había riesgo procesal tras haber realizado una asamblea de la organización en su casa. Cristina Pietrasanta, titular del Primer Juzgado de Garantías, decidió desestimar la demanda.

Pietrasanta no aceptó el pedido para anular el beneficio de la prisión domiciliaria por considerar que el Ministerio Público, el jueves 17 cuando se realizó la audiencia, no estaba en condiciones de llevar adelante la acusación. Además rechazó la recusación en su contra, planteada por el abogado defensor Alfredo Guevara quien la acusaba de haber perdido la imparcialidad.

Para que Rojas vuelva a la cárcel se presentó un video grabado desde la calle y un audio en los que se ve una asamblea realizada el 5 de agosto en el domicilio en el que la líder de la Tupac está detenida desde hace casi dos meses. Para la fiscal Gabriela Chaves este encuentro masivo incumplió los requisitos de la prisión domiciliaria lo que implica riesgo procesal. Este planteo sostiene que podría haber entorpecimiento probatorio o coacción sobre los testigos si no se le quitaba el beneficio de prisión domiciliaria.

El abogado Guevara dijo que no había podido ver los videos y audios de la prueba por lo que la fiscal Susana Muscianisi, quien subrogó a Chaves por estar con una licencia por días compensatorios, pidió una especie de cuarto intermedio para que la defensa pudiera acceder a ver las pruebas, según informó diario Los Andes. Sin embargo, la Jueza de Garantías entendió que el Ministerio Público estaba desistiendo del pedido de revocamiento por no tener  "pleno convencimiento".

Rojas se defendió afirmando: “Yo he respetado lo que se me ha dicho. En ningún momento se me dijo que no podía hacer una reunión. ese día cumplía años, y como los compañeros querían venir a saludarme, propusimos que ya que íbamos a estar todos, sería bueno ver cómo seguíamos con esto. No hubo acoso político ni incité a los compañeros a votar a alguien”.

Nélida Rojas es una de las imputadas que tiene la causa cumpliendo la prisión preventiva domiciliaria como sus hijas Carla y Leonela, su marido Ramón Martínez, y su nuera Fanny Villegas. También se encuentra detenido su hermano Ángel Osvaldo Rojas en el penal de Boulonge Sur Mer. 

 

Cómo sigue la causa

La recusación a la jueza por parte de la defensa fue recibida y la Octava Cámara de Apelaciones tendrá que definir si Cristina Pietrasanta continúa al frente de la investigación. Los jueces que tendrán la decisión serán Luis Correa Llano, Ramiro Salinas y Alejandro Miguel.

Además, el martes 22 se realizará otra audiencia en el juzgado de garantías para tratar el pedido de nulidad de todo el proceso presentado por la defensa ya que Guevara considera que la investigación está llena de errores a los que calificó como "un claro ejemplo de violencia moral".

Si la justicia da lugar al pedido de ilegalidad de todo el proceso, la causa se caerá por completo y los imputados recuperarán la libertad, explica Sitio Andino.

El abogado de Rojas también ha apuntado contra el Ministerio Público Fiscal y afirmó que va a denunciar a Chávez porque “están haciendo tareas de inteligencia y espionaje sobre la organización Tupac Amaru".

sociedad, tupac amaru, nélida rojas, prisión domiciliaria,