Causa Cuadernos: allanamientos en Mendoza

El juez rechazó excarcelar a un "arrepentido". Ordenó en cambio 82 medidas de prueba para verificar los datos aportados por el exsecretario de Hacienda de Santa Cruz, Juan Manuel Campillo.

Causa Cuadernos: allanamientos en Mendoza

Nacional

Unidiversidad

Publicado el 17 DE ENERO DE 2019

El juez federal Claudio Bonadio dispuso la realización de decenas de procedimientos en busca de información administrativa de más de 70 empresas mencionadas en la causa de los cuadernos de las coimas, informaron fuentes judiciales. Fueron total 82 procedimientos en oficinas públicas y privadas en 14 provincias, incluida Mendoza.

Los procedimientos ordenados por Bonadio fueron "órdenes de presentación", mediante las cuales efectivos de fuerzas federales de seguridad se presentaron en las empresas investigadas para solicitar la información requerida por el juzgado.

El objetivo de los procedimientos fue acceder a información vinculada, por ejemplo, con la composición societaria de las empresas señaladas en el tramo de la causa de los cuadernos vinculado con las concesiones de obra pública.

Detuvieron a Isidro Bounine, ex secretario de Cristina Kirchner

Acompañó a la ex presidenta hasta 2011. La causa de los cuadernos sumó además otro arrepentido.

En noviembre, Bonadio le había pedido a la Inspección General de Justicia (IGJ)que le indicara los nombres de los directivos de 71 empresas que participaron de las licitaciones de obra pública entre 2003 y 2015, y que señalara si alguna de esas compañías integraron Uniones Transitorias de Empresas (UTE) para participar de las licitaciones estatales.

Julio Crivelli, el presidente de la Cámara Argentina de la Construcción (CAC), uno de los lugares donde se realiza un operativo, aseguró que "Bonadio ordenó un pedido de informes sobre autoridades y balances de las empresas asociadas".

"Es un pedido que ya cumplimos, aunque parcialmente. Fue sobre unas 70 empresas que están mencionadas en la causa, no de todas", dijo el dirigente, en declaraciones realizadas al portal Infobae.

Crivelli, que está en el cargo desde fines del año pasado, explicó que el sistema de votos de la entidad está vinculado a la facturación de cada compañía y que por eso tienen los balances de los miembros, aunque no los archivan.

Rechazo a la excarcelación

Juan Manuel Campillo se convirtió en el único imputado de la causa de los cuadernos de las coimas K que, siendo arrepentido, no logró salir de prisión. El otro arrepentido que no consiguió la libertad es José López, pero -a diferencia de Campillo-también está preso por los bolsos del convento.