Cayeron 4,82 % las ventas minoristas en Mendoza

Es la decimoquinta baja consecutiva y la tercera del año, según informó la Federación Económica de Mendoza (FEM). Le atribuyen la situación del comercio minorista, en parte, al "efecto Chile".

Cayeron 4,82 % las ventas minoristas en Mendoza

Foto: Axel Lloret

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Unidiversidad / Paula Gil

Publicado el 14 DE ABRIL DE 2017

La Federación Económica de Mendoza (FEM) dio a conocer el informe que mide las ventas minoristas en cantidades en Mendoza. Al promediar todos los rubros, la baja fue del 4,82 % con respecto a igual mes del año pasado. Con este resultado se acumula una caída promedio anual del 5,08 %, en el primer trimestre de 2017. En tanto que los datos arrojados por la Confederación Argentina de la Mediana Empresa (CAME) para el mismo período fue del 3,7 %.

"Todos los rubros relevados que componen la canasta minorista descendieron sin excepción", arrojó el estudio.

Cada rubro se vio afectado de forma diferente. La disminución en la cantidad de ventas fue más profunda, en comparación al mismo mes del año pasado, en Joyería y Relojería (-7,45 %), Electrodomésticos (-6,82 %), Golosinas (-6,73 %), Juguetería y Librería (-6,32 %), Textil Indumentaria (-5,69 %) y Deportes (-5,56 %). Por su lado, los sectores del comercio minorista en donde la caída fue más suave fue en Alimentos y Bebidas (-2,01 %), Farmacias (-2,42 %) y Bazar y Regalos (-3,23 %).

 

"Efecto" Chile

Mendoza, junto con otras provincias fronterizas, presenta la problemática de que los países con los que lindan ofrecen precios más convenientes para el consumidor minorista. Lo que llamamos "efecto Chile" en la provincia, ha sido motivo para un proyecto presentado por el senador nacional Roberto Basualdo, titular de la Comisión de Economías Regionales, Economía Social, Micro, Pequeña y Mediana Empresa; y a pedido de la FEM, la CAME y otras cámaras provinciales. 

En él, el senador, expresa que "vería con agrado que el Poder Ejecutivo Nacional reglamente el artículo 10 de la Ley 27264 Programa de Recuperación Productiva denominada Ley PyME, promulgada el 29 de julio de 2016, con el fin de promover la competitividad, sostener el empleo existente, generar nuevos puestos de trabajo e incrementar los ingresos fiscales que hoy se pierden por las compras fronterizas y el contrabando". Entre las medidas que propone la legislación, se encuentra, la disminución del impuesto de transferencia de combustible para las zonas limítrofes y la creación de un tax free para el comercio nacional en las provincias limítrofes.

El panorama es difícil para los comerciantes del centro mendocino. "Estamos sobreviviendo", dicen respecto a la situación de las ventas. "Es imposible competir con los precios de Chile", aseguran, al tiempo que apuntan a los consumidores que no pueden acceder a viajar al vecino país en busca de las tentadoras ofertas. Aunque intentan "mantener los precios", los aumentos de los proveedores no dejan otra alternativa que tocar los valores.

Muchos rubros experimentaron un aumento de ventas por las vacaciones y por el inicio de clases, pero "después de la Vendimia muere todo", consideró una comerciante en referencia a los meses comprendidos entre que termina la "gran fiesta de los mendocinos" y hasta que comienzan las vacaciones de invierno. Las expectativas están puestas en la extensión del Plan Ahora 12, para adquirir productos de indumentaria, calzado y marroquinería en 3 y 6 cuotas sin interés.

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