Central eléctrica de Anchoris: comenzaron los movimientos de suelo

La obra implicará una inversión de 100 millones de dólares y esperan terminarla en abril de 2017. Beneficiará a 15 mil familias.

Central eléctrica de Anchoris: comenzaron los movimientos de suelo

El ministro Enrique Vaquié y el subsecretario de energía Emilio Guiñazú. Foto: Prensa de Gobierno Mendoza

Provincial

Unidiversidad

Unidiversidad / Fuente: Prensa de Gobierno Mendoza

Publicado el 30 DE DICIEMBRE DE 2016

 

En el ministerio de Energía, Economía e Infraestructura se ilusionan con la idea de que 2017 será un año con crecimiento en la obra pública que permitirá olvidar el magro 2016 que termina sin el esperado repunte económico. Uno de estos anhelos será la central térmica de Anchoris donde ya comenzaron los trabajos y esperan que esté lista en abril del año que viene.

En este contexto, el ministro de Economía, Infraestructura y Energía, Enrique Vaquié, acompañado por el subsecretario de Energía y Minería, Emilio Guiñazú, inspeccionaron los primeros trabajos en la planta de generación térmica del distrito de Anchoris. Se trata de una construcción que generará 40 MW, escalable a 130 MW que implicará una inversión de 100 millones de dólares.

 

De acuerdo a lo que publica la página de Gobierno de Mendoza el ministro explicó que la central térmica es importante porque combinará dos aspectos importantes para la gestión: desarrollará potencial energético y convertirá  toda esa zona en un generador de empleo de calidad. Los trabajos comenzaron en diciembre y la obra ahora se encuentra en la etapa de movimientos de suelo para la cimentación de la central, la subestación, y la construcción de las turbinas. El proyecto tiene previsto inyectar energía al sistema argentino de interconexión en abril de 2017.

En el recorrido señalaron que  en marzo ingresarán los motores de generación necesarios para poner en funcionamiento la central. “Vía Emesa, trabajamos en la ingeniería y desarrollo de proyectos que atraigan capital privado para que la provincia desarrolle sus recursos”, sostuvo el ministro Vaquié.

La línea Comahue-Cuyo atravesará la obra y será el punto donde se conectará la energía generada. Según explicaron la construcción está en un lugar atractivo porque se ubicará sobre la línea de interconexión de dos de los mayores puntos de consumo de la provincia: la Ciudad de Mendoza y San Rafael.

El proyecto

La central eléctrica de Anchoris fue una licitación que ganó la Empresa Mendocina de Energía (Emesa) en junio de 2016 a través de un concurso que realizó la Secretarìa de Energía de la Nación.  En su momento el gobernador Alfredo Cornejo rescató que el proyecto fue seleccionado entre varias empresas privadas.

Uno de los detalles que tendrá la construcción es que el Estado será socio de tres empresas inversoras constituidas en una UTE (Unión Transitoria de Empresas Cammesa y Emesa). Además en declaraciones a la prensa Cornejo explicó que la central beneficiará a 15 mil familias y que la provincia recibirá cerca de 3 millones de dólares anuales por regalías.

provincial, mendoza, economía, anchoris, vaquié,