Cerró la Feria del Libro con un marcado éxito

Más allá de los pronósticos de algunos medios que pronosticaban una Feria llena de contenido político, con un claro perfil "K", los mendocinos dijeron nuevamente presente en esta edición que además de contar con gran afluencia de público, significó un avance en las ventas realizadas durante el evento.

Cerró la Feria del Libro con un marcado éxito

Sociedad

Unidiversidad

Publicado el 12 DE SEPTIEMBRE DE 2011

La edición 2011 de la Feria del Libro del Cuyum se caracterizó tanto por la buena respuesta y participación del público como por la variada y atractiva programación que acompañó a los stands de librerías, municipios, provincias, instituciones y editoriales autogestivas. Más de 25.000 personas recorrieron los distintos espacios que ocupó la Feria durante sus diez días.

 La elección de la Plaza San Martín para concentrar gran parte de las actividades tuvo gran aprobación por parte de los libreros y el público, ya que permitió una constante circulación de gente por la Feria. Se incrementó así, en relación a años anteriores, la cantidad de visitantes.

 Muchas propuestas y buenas ventas

 Dieciocho librerías ofrecieron su material durante la Feria. Gracias a las ofertas -que permitieron llevarse ejemplares desde los diez pesos- así como a la posibilidad de mirar, palpar y hojear los ejemplares, los libreros señalaron un muy buen nivel de ventas como característica de la edición.

 A las tradicionales librerías locales, se sumaron como otro atractivo, editoriales invitadas y publicaciones de los departamentos mendocinos y de provincias invitadas. La SADE y las Bibliotecas Populares también mostraron sus producciones, las cuales fueron gratamente recibidas por el público.

 Los más chicos también presentes

 Este año, la intervención del Espacio de la Dirección General de Escuelas, con una gran convocatoria diaria, acercó de forma inédita a los niños y niñas a la Feria del Libro. Una completa programación de actividades didáctico-educativas se convirtió en un fuerte atractivo para alumnos de todos los niveles educativos que asistieron masivamente.

 Nuestros autores en su Feria

 Otra de las características de esta Feria fue la inclusión de decenas de presentaciones de publicaciones de autores locales. Las salas Narciso Pereyra y Víctor Hugo Cúneo en la Plaza San Martín y la Sala Elina Alba de la Secretaría de Cultura reunieron a un total de 90 escritores mendocinos entre autores y presentadores.

 La posibilidad de conocer, redescubrir y encontrarse con la literatura local en un mismo espacio durante diez días es una de las grandes satisfacciones de nuestra Feria del Libro.

 Cabe destacar, también, la presentación de cada uno de los departamentos mendocinos con sus autores y publicaciones.

 Feria de Editoriales Autogestivas

 Esta alternativa, que vino a continuar con el tradicional espacio Indy-gentes de años anteriores, contó con una entusiasta participación y presencia de público especialmente  joven. En la explanada de la Biblioteca Pública Gral San Martín se pudo recorrer los stands de las editoriales independientes y las presentaciones de colectivos y organizaciones sociales.

 La F.E.A. contó con su propia publicación, que se distribuyó en forma gratuita y en la que se dieron a conocer las distintas editoriales que se presentaron.

 La propuesta permitió asimismo incorporar a la Feria un ámbito natural de la lectura como es la Biblioteca San Martín, que además sumó a las actividades los atractivos Recorridos Nocturnos por sus instalaciones.

 Una grilla para todas y todos

 La programación de esta Feria del Libro se caracterizó por la diversidad de temáticas y actores sociales que participaron de las mesas, presentaciones y charlas. Los distintos espacios de la Feria albergaron mesas sobre género, diversidad sexual, pueblos originarios, los cafés de Mendoza y sus fantasmas, política, derechos humanos, talleres literarios, publicaciones alternativas, medios de comunicación, cultura popular, literatura y música, entre otras.

 Así, distintas minorías, colectivos y actores sociales tuvieron un espacio inédito en la Feria del Libro de la provincia. “La inclusión”, como logro cultural y objetivo de esta edición se fue plasmando en las distintas actividades a medida que transcurrieron los diez días de Feria.

 Ediciones Culturales de Mendoza

 También resaltamos la participación de Ediciones Culturales de Mendoza, que en esta oportunidad presentó “Antologías departamentales. Letras del Bicentenario”. Esta publicación está distribuida geográficamente en 4 tomos, donde se rescata la labor literaria de 255 autores del territorio provincial y contó con la coordinación de las direcciones de Cultura de los 18 municipios.

 Además se dio a conocer otra de las esperadas publicaciones de Ediciones Culturales de Mendoza, “Fernando Lorenzo, extranjero en su tierra”.

 Importantes visitas

 Además de los autores locales, el público mendocino pudo disfrutar de las presentaciones de destacados escritores invitados. Entre los que llegaron a la provincia para la Feria, cabe destacar la presentación del escritor chileno Pedro Lemebel. Y pese a que sus libros no pueden encontrarse en la provincia, su performance contribuyó a acercarlo a sus lectores y hacerlo conocer entre quienes aún no lo han leído.

 Destacadas presentaciones de escritores como Elsa Drucaroff, Adolfo Colombres, Osvaldo Bazán y Mario Goloboff permitieron a los mendocinos escuchar de cerca a algunos de los autores más importantes de la literatura nacional actual.

 Además, en esta Feria ocurrió un hecho inédito en Mendoza: las presentaciones de José Pablo Feinmann y Sandra Russo colmaron la sala del Teatro Independencia. Mil personas en cada una de estas presentaciones de libros fue uno de los hitos más destacables de esta edición.  

 El Comité Organizador de la Feria manifiesta su satisfacción por la respuesta del público en las distintas presentaciones, mesas y charlas. Agradece asimismo la entusiasta participación de los escritores locales, las librerías, provincias, departamentos e instituciones que participaron activamente en esta edición.