Especialistas debatieron en torno a la boleta única

La Facultad de Ciencias Políticas y Sociales de la UNCuyo abrió sus puertas a un debate que se hizo esperar en medio de la escena electoral: la implementación del sistema de la Boleta Única de Sufragio (BUS). Las experiencias de Santa Fe y Córdoba, provincias donde se ya se implementó, fueron el eje de la discusión.

Especialistas debatieron en torno a la boleta única

Sociedad

Unidiversidad

Penélope Moro

Publicado el 30 DE SEPTIEMBRE DE 2011


Las diferentes posturas acerca de la temática fueron planteadas por el director ejecutivo del Instituto Federal de Gobierno de la Universidad Católica de Córdoba, Matías Bianchi; el jefe de gabinete del Bloque del Frente para la Victoria de la Cámara de Diputados de la Nación, Jorge Fernández; y el secretario de la Junta Electoral de Mendoza, Luis Alfredo Puebla.

Martín Bianchi fue el primero en pronunciarse al respecto. Lo hizo sobre la experiencia de las últimas elecciones realizadas en Córdoba. Recalcó la aceptación de la gran mayoría del electorado, tras asegurar que “el 85% de los votantes prefirió el nuevo sistema, ya que brinda mayor sensación de libertad y es más ágil”. Otro aspecto de la implementación de la Boleta Única que ponderó fue el que al permitir el reemplazo del papel se eliminan los problemas de faltantes de boletas.

Aun así, reconoció que el principal obstáculo para que el nuevo sistema marche de manera óptima es la “falta de capacitación en la ciudadanía”. Al respecto expresó que “se necesitan varios meses de preparación para que el votante conozca el nuevo sistema”.


Por su parte Fernández se concentro en el caso santafesino y a partir de esta experiencia cuestionó al BUS: “El sistema como está implementado en Santa Fe conlleva a una campaña electoral individualista y no colectiva”. Argumentó esta postura al sostener que los candidatos menos mediáticos pierden aún más espacio, por lo que sólo se muestra “al postulante más taquillero”.

También explicó que la disposición de los cargos dentro de la boleta única termina por “privilegiar a los ejecutivos sobre los legislativos”.

Por último, el mendocino Puebla se pronunció a favor de la modificación del régimen electoral. Dijo que este cambio es “prioritario” porque el actual se encuentra obsoleto al no prever una metodología “ágil y moderna” que resuleva los problemas de los partidos políticos.

Concluyó que recién resuelto este tema “se podrá hablar de boleta única y voto electrónico”.