Chile: Trabajadores de la salud inician paro y estudiantes preparan una nueva marcha

Unos 26 mil trabajadores de la atención primaria de salud en Chile protagonizan a partir de hoy un paro de 72 horas en demanda de mayores salarios y en desacuerdo con las políticas privatizadoras en el sector. En tanto que los estudiantes organizan una marcha para el día de mañana en defensa de la gratuidad en la enseñanza y contra el lucro en el sistema educacional. La gestión de Piñera alcanzó los niveles más bajos de aprobación desde que asumió.

Chile: Trabajadores de la salud inician paro y estudiantes preparan una nueva marcha

Internacionales

Unidiversidad

Edición Periodística: Mariano Bermejo

Publicado el 28 DE SEPTIEMBRE DE 2011

Carolina Espinoza, presidenta de la Confederación de Trabajadores de la Salud Municipalizada (Confusam) llamó a la población a no asistir a los consultorios en lo que queda de esta semana, a no ser casos de urgencia para los que se habilitarán guardias médicas.
Los trabajadores de la salud se oponen a la desmunicipalización de los consultorios anunciada por el ministro de Salud, Jaime Mañalich, por considerar que esa medida apunta a la privatización de los servicios de atención primaria.
La víspera Mañalich criticó la determinación del gremio de convocar a la huelga y tildó a la dirección sindical de propender al conflicto.
Confusam por su parte descalificó la declaración del titular del sector y lo acusó de querer apagar el fuego con bencina.
"No ha tenido ningún acercamiento para solucionar el conflicto. No ha hecho ningún esfuerzo", sostuvo Carolina Espinoza.
La líder sindical agregó que de no darse una respuesta por parte del gobierno a las demandas de los trabajadores habrá movilizaciones de mayor envergadura.
Ya en los comienzos de este mes los 26 mil trabajadores de la atención primaria de salud en Chile protagonizaron una huelga de 48 horas en reclamo de mayor financiamiento al sector y en protesta por la privatización de los servicios sanitarios.
Durante los tres días de paro se desarrollarán asambleas comunales y actos de protesta en todas las regiones del país suramericano. Para el viernes, como cierre de la movilización, está prevista una marcha desde la Plaza de los Héroes de esta capital hasta la sede del Ministerio de Salud.
Por otra parte La vocera de la Confederación de Estudiantes de Chile (Confech), Camila Vallejo, anunció otra multitudinaria movilización para mañana en defensa de la gratuidad en la enseñanza y contra el lucro en el sistema educacional.
Ya expresaron su adhesión otros sectores, no solo los estudiantes, sino también el Colegio de Profesores, los ya mencionados trabajadores de la salud que están en paro y la ciudadanía en general, destacó la presidenta de la Federación de Estudiantes de la Universidad de Chile.
Vamos a estar todos mañana en la calle, recalcó en entrevista a la televisión local.
Dijo que las manifestaciones no solo serán en Santiago, sino también en las capitales de otras regiones como Valparaíso y Concepción.
Si no estamos movilizados no tendremos capacidad de dialogar ni de nada, apuntó Vallejo en alusión a la decisión adoptada la víspera por Confech de aceptar el inicio de una mesa de diálogo con el Gobierno.
Sobre esa instancia -precisó- que la voluntad del estudiantado es poder comenzar hoy mismo, aunque aclaró que el Movimiento Social propone una metodología que jerarquice el fortalecimiento de la educación pública, la gratuidad y los aportes presupuestarios orientados a las instituciones públicas.
Al respecto, acotó que Confech espera conocer este miércoles el proyecto de ley del presupuesto que será enviado mañana al Congreso.
La portavoz de los universitarios chilenos descalificó además el argumento de La Moneda de que el establecimiento de la gratuidad en el sistema de educación beneficiaría también a los más ricos.
"Los más ricos no constituyen más del cinco por ciento de los chilenos y hay otro 95 por ciento que son pobres y segmentos medios y vulnerables que sí se beneficiarían", replicó Vallejo.
Opinó que el segmento pudiente se podría integrar con igualdad de condiciones a la mayoría. No se debe diferenciar entre clases sociales o estratos socioeconómicos, enfatizó.
En diálogo con el Canal 13, Vallejo concluyó que el llamado de Confech es a no iniciar el segundo semestre de clases hasta que no haya resultados respecto a la solicitud de cambios estructurales profundos en el sistema de enseñanza.
Ayer se conocieron los resultados de la encuesta del Centro de Estudios de la Realidad Contemporánea (CERC). En esta se muestra que la aprobación al presidente de Chile, Sebastián Piñera, sufrió una nueva caída y llegó a un histórico 22 por ciento. 
El sondeo, realizado en el mes de agosto, anotó una baja de 13 puntos porcentuales en la aprobación al mandatario respecto a la medición del mes de mayo, cuando marcó un 35 por ciento. Además El nivel de rechazo a Piñera aumentó en iguales 13 puntos, desde 53 a 66 por ciento.. 

Fuente: Prensa Latina, ANSA