Ciclovías para todas y todos en el Gran Mendoza

Se licitarán 81 km (con futura ampliación de 29 km más). Con fondos del BID, buscan crear la red urbana de ciclovías más extensa del país.

Ciclovías para todas y todos en el Gran Mendoza

Foto: archivo Unidiversidad

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Fuente: Prensa Gobierno de Mendoza

Publicado el 19 DE OCTUBRE DE 2020

El Gobierno dio comienzo, con fondos del BID, a la licitación para la construcción de la 1.ª etapa de la Red de Ciclovías del Área Metropolitana. Contempla la construcción de 81 km de ciclovías, con la ampliación de 29 km, que dará un total de 110 km en esta primer etapa. Se integrará a las ciclovías existentes, lo que aumentará significativamente la red metropolitana de transporte en bicicleta. Así, Mendoza tendrá  la red de ciclovías metropolitana más grande del país.

La presentación la hicieron el gobernador Rodolfo Suarez y el vicegobernador Mario Abed, junto al secretario de Ambiente y Ordenamiento Territorial, Humberto Mingorance; la coordinadora provincial del Unicipio, Graciela Marty, y el director de la Unidad de Financiamiento Internacional de Mendoza, Rodrigo González. Estuvieron presentes los  intendentes de los municipios que integran Unicipio de Las Heras, Daniel Orozco; Luján, Sebastián Bragagnolo; Ciudad, Ulpiano Suarez; Godoy Cruz, Tadeo García Zalazar; Lavalle, Roberto Righi; y Guaymallén, Marcelino Iglesias. Por Maipú, participó el secretario de Infraestructura y Servicios de la Municipalidad, Eduardo Mezzabotta.

“Hoy es un día importante. Termina un ciclo y comienza otro, que es el de este proceso de licitación para el Gran Mendoza”, destacó el Gobernador. El mandatario señaló: “Este masterplan se lleva adelante con consultas a los usuarios, que es lo más importante”.

Además, el proyecto contempla: “Cada cinco cuadras, los ciudadanos tendrán acceso a una ciclovía. Agregaremos 5000 bicicleteros. Estas obras generan empleo genuino, por ello este trabajo es doblemente satisfactorio en este contexto”, completó Suarez. “El financiamiento lo realiza el Banco Interamericano de Desarrollo (BID)”, aclaró Mingorance tras informar que se estima que las obras se concreten en aproximadamente 18 meses. “El inicio está previsto para marzo del año que viene”, agregó el secretario de Ambiente y Ordenamiento Territorial.

 

La primera etapa

El masterplan formulado por Unicipio divide el proyecto en dos etapas: en la primera, se construirán 81 km de ciclovías, que unirán las tramas municipales y posibilitarán el recorrido en bicicleta ininterrumpido de un extremo de la ciudad al otro –por ejemplo, desde Las Heras hasta Maipú– formando una red inicial. El monto asignado en el pliego licitatorio para la ejecución del proyecto será de $ 511 380 413 y el plazo para la presentación de los oferentes será hasta el 15 de diciembre de 2020.

Si bien en esta instancia se licitarán 81 km, en el transcurso de la obra está contemplada la ampliación de 29 km más, lo que significará un total de 110 km en total en esta primera etapa. La apertura de sobres con las propuestas se realizará en las instalaciones de la Unidad de Financiamiento Internacional del Ministerio de Hacienda.

Con la implementación de la 1.ª etapa de la trama de la Red de Ciclovías, se licita también la colocación de 1000 bicicleteros en edificios públicos –municipalidades, hospitales, centros de enseñanza, etc.– repartidos a lo largo de los siete departamentos del Área Metropolitana, que representan unos 5000 espacios nuevos para bicicletas.

 

La Red

Conforman la Red de Ciclovías los siete municipios del Área Metropolitana de Mendoza: Ciudad, Godoy Cruz, Luján, Maipú, Lavalle, Guaymallén y Las Heras, algunos de los cuales ya disponen desde hace varios años de ciclovías, las que suman una extensión total aproximada de 170 km. Estas han sido construidas por las diferentes comunas o, en algunos casos, por la Dirección Provincial de Vialidad. El proyecto general se integra al Sistema de Movilidad Polimodal de la provincia.

 

Los objetivos

Los principales objetivos de esta iniciativa para un cambio de paradigma de la movilidad, el ambiente y la calidad de vida de la población son:

  • Facilitar el ciclismo urbano en el Área Metropolitana de Mendoza;
  • Aumentar el uso de la bicicleta como medio de transporte saludable;
  • Equiparar las condiciones para el empleo de la bicicleta;
  • Descongestionar el tránsito de vehículos con motores a combustión;
  • Oportunidad en contexto de pandemia: evitar los riesgos del transporte público;

 

La segunda etapa

Una vez culminada la primera etapa, la meta a largo plazo de Unicipio es continuar con la ejecución de la segunda etapa del proyecto, unos 110 km más, que se construirán en los próximos años. Con esto, el Área Metropolitana de Mendoza contará con aproximadamente 390 km de ciclovías, con intervalos de 500 metros, es decir que, a no más de cinco cuadras, los vecinos tendrán una ciclovía.

Esta obra es de vital importancia para que la ciudadanía disponga de una movilidad que la interconecte con los distintos departamentos metropolitanos sin necesidad de atravesar el microcentro, o que le permita vincularse con otras movilidades del nuevo sistema polimodal del que dispone el Área Metropolitana de Mendoza.

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