Ciencias de la Computación, la nueva carrera de la UNCUYO

Suplementos | Facultad de Ingeniería

15 de julio de 2016, 13:52. Por: Sabrina Cereda, becaria de Prensa de la Facultad de Ingeniería .


La oferta académica se renueva para formar profesionales con preparación técnica para el creciente mercado laboral.


Ciencias de la Computación, la nueva carrera de la UNCUYO


La Facultad de Ingeniería de la Universidad Nacional de Cuyo presentó la Carrera de Licenciatura en Ciencias de la Computación como ejemplo de innovación en la implementación de políticas educativas alineadas con los nuevos requerimientos. El impacto de las Tecnologías de la Información y las Comunicaciones (TIC) y su transformación en un elemento clave en la innovación y la creación de nuevos espacios de producción y de negocios han llevado a que las Ciencias de la Computación sean objeto de una demanda creciente.

La generalización del uso de las tecnologías en el planeta se manifiesta a través de su presencia en diversas actividades y relaciones sociales, tales como las redes sociales, las bases masivas de información, los medios electrónicos, el arte digital y la administración de actividades comerciales, entre otros.

Esto presenta la necesidad de implementar políticas educativas que permitan mejorar y ampliar el acceso a la capacitación en ciencias, que generen los recursos humanos necesarios para el desarrollo actual. Por ello es imprescindible la participación de la Universidad en estos procesos, ya que es el motor esencial en la formación de recursos humanos mediante la docencia, generación de conocimientos por medio de la investigación y la transferencia de esos conocimientos a actividades de extensión y vinculación con el medio.
 

La carrera

Es la primera de este tipo en Mendoza y, con una duración de diez semestres, podrá cursarse a partir del próximo año en la Facultad de Ingeniería.

El plan de estudios incluye espacios curriculares teóricos, teórico-aplicados y de laboratorio, en asignaturas que forman parte de diversas áreas temáticas: Ciencias Básicas; Teoría de la Computación; Algoritmos y Lenguajes; Arquitectura, Sistemas Operativos y Redes; Aspectos Profesionales y Sociales; Ingeniería de Software, Bases de Datos y Sistemas de Información. 

La propuesta académica tiene como objeto formar graduados universitarios con un profundo conocimiento de los fundamentos de las ciencias de la computación y de la informática, así como de tecnologías actualizadas para el desarrollo de software. Asimismo, es sensible a los cambios en la tecnología, los nuevos desarrollos en pedagogía y la importancia de la formación permanente. La educación en computación preparará estudiantes para el aprendizaje constante y les permitirá ir más allá de los avances de hoy para afrontar los retos del futuro.
 

Su creación

Fue desarrollada por un equipo interdisciplinario que integraron docentes de las facultades de Ingeniería, Educación Elemental y Especial, Filosofía y Letras y Ciencias Exactas y Naturales. También participaron el Instituto Universitario de Investigación y Desarrollo para las Tecnologías de la Información y las Comunicaciones (ITIC) y el Instituto Tecnológico Universitario (ITU), junto a la Comisión Coordinadora de la Nueva Oferta Académica.

Lo innovador de la propuesta es que se interrelacionó la carrera con otras unidades académicas que aportarán sus conocimientos para completar el perfil de los egresados. Tal es el caso de la Facultad de Educación Elemental y Especial que tiene como objetivo, a través de una asignatura específica sobre personas con discapacidad, brindar la instrucción necesaria sobre las distintas discapacidades que puede tener una persona y cómo beneficiar a través de la computación su inserción en el mundo y mejorar su interacción social.

De la misma manera realizarán sus aportes la Facultad de Filosofía y Letras y la Facultad de Ciencias Exactas y Naturales. La primera ofrece espacios curriculares que permitan desenvolver habilidades comunicativas tanto orales como escritas y de inglés como lengua extranjera. La segunda aportará sus conocimientos en asignaturas optativas como Física, Introducción a la Electrónica, Biología y Química.
 

El perfil del egresado

En este marco, el profesional que egrese podrá realizar actividades vinculadas con la informática y las ciencias mismas, que le permitan orientarse tanto a la actividad profesional en el área de los Sistemas de Información como a la investigación científica en Computación, con especial énfasis en la innovación.

El licenciado será un graduado universitario con sólida formación básica y una preparación técnica general, con lo cual podrá comprender, adecuar, desarrollar y aplicar los elementos científicos y las tecnologías vinculadas con la Informática.

Tendrá la capacidad de utilizar los conocimientos científicos y tecnológicos en la resolución de problemas relativos a su profesión, además de valerse de diversas tecnologías aplicadas y conocimientos básicos para intervenir en el desarrollo de proyectos que requieran herramientas informáticas.

 

Por: Sabrina Cereda, becaria de Prensa de la Facultad de Ingeniería 

Etiquetas:
graduado | egresado | carrera | ciencias de la computacion |