Científicamente | Temporada 3 - Programa 20 | Carlos Pavón

Carlos Pavón es un ingeniero nuclear egresado del Instituto Balseiro. Se unió a INVAP en 2012 como analista nuclear en el campo térmico-hidráulico. Actualmente está proporcionando su experiencia técnica en la Ingeniería del Proyecto Pallas para el Reactor MTR, un reactor nuclear de investigación y producción de radioisótopos para usos medicinales en Holanda.

Ciencia Señal U Científicamente / / Publicado el 13 DE NOVIEMBRE 2019

Carlos Pavón es un ingeniero nuclear egresado del Instituto Balseiro. Se unió a INVAP en 2012 como analista nuclear en el campo térmico-hidráulico y ha realizado varias evaluaciones para el Reactor NUR en Argelia y la Planta RPF en Egipto. También ha trabajado en la Agencia de Energía Atómica de Japón, en Japón, para el desarrollo del Centro de Análisis e Investigación de Okuma, apoyando los esfuerzos para el desmantelamiento de Fukushima Daiichi. Actualmente está proporcionando su experiencia técnica  en la Ingeniería del Proyecto Pallas para el Reactor MTR, un reactor nuclear de investigación y producción de radioisótopos para usos medicinales en Holanda.

Esta es la segunda vez que INVAP gana la licitación por el reactor PALLAS, la primera vez fue en 2009, cuando debido a la crisis económica global, las autoridades holandesas decidieron discontinuar el proyecto. INVAP, con sede central en San Carlos de Bariloche, cuenta con una trayectoria de 40 años a nivel nacional y de 30 en la escena internacional. Sus principales actividades se centran en las áreas Nuclear; Espacial; Gobierno y Defensa; Tecnología Industrial y Energías Alternativas; Tecnologías de la Información y Comunicación (TICs) y Servicios Tecnológicos. Ha diseñado y fabricado reactores de investigación y producción de radioisótopos en distintos lugares del mundo, como así también satélites de baja órbita para la observación terrestre y satélites de telecomunicaciones, sistemas de radar, plantas industriales y centros de medicina nuclear.

INVAP estará a cargo del diseño del reactor; de la integración de la ingeniería de toda la planta; de la seguridad nuclear; y de las gestiones para asistir a Pallas en la obtención de las licencias que autorizan la construcción y operación del reactor, basándose en las regulaciones locales y las del Organismo Internacional de Energía Atómica (OIEA) de las Naciones Unidas. La empresa rionegrina tiene una amplia trayectoria en la fabricación de reactores nucleares de investigación y es un referente indiscutible en este campo a nivel mundial. Así lo demuestra el funcionamiento ejemplar, luego de más de 10 años de operación, del reactor OPAL construido en Australia.

El reactor PALLAS reemplazará el actual High Flux Reactor (HFR) en Petten, Holanda. El HFR, que es propiedad de la Comisión Europea y es operado por el Nuclear Research and Consultancy Group (NRG), entró en funcionamiento en el año 1956 y será sacado de servicio cuando PALLAS comience a operar.