Científicos del mundo piden a Macri que revierta el ajuste

Una carta al presidente, con 1200 adhesiones, critica el recorte.

Científicos del mundo piden a Macri que revierta el ajuste

Foto: Loquepasa.net.

Ciencia Unidiversidad / Publicado el 23 DE OCTUBRE 2018

Científicos y académicos de renombre internacional, entre los que se encuentran once ganadores del premio Nobel, mandaron una carta abierta al presidente Mauricio Macri para denunciar la situación crítica que atraviesa la ciencia argentina, según publicó este martes el diario porteño Página/12.

En el texto señalan que, después de “doce años de continuo crecimiento y expansión”, el sistema de ciencia y tecnología del país “está colapsando” debido a las políticas que lleva adelante el gobierno de Cambiemos.

La carta, que cuenta con más de 1200 adhesiones de científicos de todo el mundo, denuncia que el macrismo ha realizado recortes que afectan al Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas (Conicet), la Agencia Nacional para la Promoción de la Ciencia y la Tecnología (Anpcyt) y las universidades nacionales. Asimismo, acusa al Gobierno de incumplir “compromisos asumidos en subsidios para investigación y cooperación internacional” y abandonar planes de mejora de infraestructura en las instituciones científicas.

También el sitio El destapeweb.com cuenta que científicos y científicas de países como Brasil, Estados Unidos, Alemania y Francia también instaron al gobierno de Macri a tomar “medidas urgentes” y a “revertir estas políticas para preservar un sistema científico y tecnológico que ha sido un líder en América Latina y prevenir un éxodo inminente de científicos”.

nacional | científicos | firmas | carta | macri | crisis | ciencia