Científicos mendocinos se suman al reclamo contra el recorte presupuestario

Investigadores y docentes se concentrarán el próximo jueves 27 en la Legislatura a las 18.00.

Científicos mendocinos se suman al reclamo contra el recorte presupuestario

El colectivo “Ciencia y Técnica, ni un paso atrás” difunde el reclamo por las redes sociales. Imagen: Facebook.

Sociedad

Unidiversidad

Unidiversidad

Publicado el 25 DE OCTUBRE DE 2016

El colectivo Ciencia y Universidad –CyU– Mendoza, integrado por docentes e investigadores de la UNCUYO, UTN y Conicet, realizará una concentración el próximo jueves 27 de octubre a las 18.00 en la puerta de la Legislatura para manifestarse contra el recorte presupuestario que planea el Gobierno nacional para el área de Ciencia y Técnica.

En los últimos días, y como consecuencia de los múltiples reclamos de la comunidad científica, el Ejecutivo Nacional propuso una corrección del mismo. Sin embargo, el colectivo considera que esta corrección es “insuficiente porque estima que la misma representa a lo sumo una mejora de tan solo un 20 % respecto del total del recorte pautado, estimación que surge de considerar el aumento general del presupuesto interanual, cercano al 50 %, con el aumento destinado a Ciencia y Técnica, que solo alcanza el 32 %”. Así, “el presupuesto de dicha área se incrementaría solo entre $ 700 y $ 900 millones, frente a una poda global en el área de $ 4360 millones. Serían necesarios aproximadamente $ 10 mil millones para sostener la pauta de crecimiento con la que el actual Ministro se había comprometido, en el marco del Plan Argentina Innovadora 2020”.

La manifestación de los científicos se replicará en todo el país. En Buenos Aires, la cita es en el Congreso a las 16.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Temor por fuga de cerebros

El Grupo Ciencia y Técnica Argentina (CyTA), integrado por Adrián Paenza y Daniel Filmus, entre otros, advirtió que “el aumento anunciado es insuficiente y no resuelve el recorte presupuestario que afectará gravemente el funcionamiento y crecimiento del Conicet y demás organismos de C y T. Alertamos que, aún con el aumento anunciado, la aprobación del presupuesto 2017 conducirá a una drástica reducción del número de becas e ingresos a las carreras del investigador y del personal de apoyo, así como también a la disponibilidad de recursos que permita la continuidad del conjunto de los proyectos de investigación actualmente en marcha. Esto representaría una desinversión en el sector de consecuencias profundamente negativas para el desarrollo independiente del país y para las jóvenes generaciones de científicos y técnicos. No lograría evitar la parálisis en el ingreso de nuevos investigadores al sistema científico nacional y profundizaría la amenaza de iniciar un nuevo ciclo caracterizado por el éxodo de jóvenes científicos”.

recorte, ciencia,