Cierra otra fábrica y despiden a 140 personas

Se trata de la cementera Loma Negra, ubicada en Barker, provincia de Buenos Aires. Amalia Lacroze de Fortabat la condujo en los 90 y ahora está en manos de la brasileña Camargo Correa. La crisis económica y la tecnología obsoleta, las causas del ocaso.

Cierra otra fábrica y despiden a 140 personas

Foto: Diagonales

Sociedad Unidiversidad por Fuente: Perfil / Publicado el 13 DE JUNIO 2019

Un nuevo cierre de fábrica en la Argentina. Esta vez se trata de la empresa cementera Loma Negra, que esta semana anunció el cierre de una de sus plantas, ubicada en la localidad bonaerense de Barker. La decisión llegó tras casi un mes de negociaciones en el Ministerio de Trabajo y dejará a casi 140 empleados sin trabajo. A partir del jueves, la planta operará en un solo turno, con apenas 24 empleados. En simultáneo, se iniciarán los trámites para el cierre definitivo.

La empresa, fundada por Alfredo Fortabat en 1926 y ahora en manos de la brasileña Camargo Correa, explicó que la planta quedó "obsoleta" y le cuesta $ 500 millones anuales.

Desde la compañía responsabilizaron a la filial de la Asociación Minera (AOMA) seccional Barker, que representó a los trabajadores, por el fracaso de las negociaciones.

"Lamentablemente, AOMA Barker no aceptó mantener una operación de molienda y embolsado funcionando en tres medios turnos, que hubiese permitido asegurar la fuente de trabajo de 136 familias”, aseguraron fuentes al diario porteño Perfil.

La compañía, conducida en los 90 por la fallecida Amalia Lacroze de Fortabat, había ofrecido mantener una operación más reducida y pagar indemnizaciones de entre el 150 % y el 180 % por encima de lo que establece la ley. El ofrecimiento no fue aceptado por el sindicato, que pidió conservar los 330 puestos de trabajo.

"La planta de Barker es muy antigua a nivel tecnológico y eso la tornó inviable", dijeron a la agencia NA fuentes de la compañía. A eso se suma la crisis económica que atraviesa el país, que terminó de derrumbar la operatividad de la planta, ya que el consumo de cemento cayó el 7 % en lo que va del año. Los números rojos son consecuencia directa de la caída del 7,5 % que experimentó la construcción en abril respecto del año anterior. 

sociedad | loma negra | cementera