Circuito itinerante para cuidar la salud, ya recorre la UNCUYO

Estudiantes y trabajadores pueden hacerse un chequeo primario y recibir recomendaciones sobre alimentación, actividad física y ambientes saludables.

Universidad Noticias UNCuyo La Universidad / / Publicado el 20 DE SEPTIEMBRE 2019

La UNCUYO puso nuevamente en marcha el programa “Ponete en movimiento”, que consiste en un circuito de salud integral destinado a los estudiantes y el personal. Allí, un equipo de profesionales revisa el estado de salud, consulta estilos de vida y sugiere cómo mejorar la alimentación y qué tipo de actividad física es aconsejable realizar. 

Empezó en Ciencias Médicas y visitará todas las unidades académicas. Lo impulsa la secretaría de Bienestar Universitario y combina estrategias de prevención, promoción y educación para encarar políticas públicas que mejoren la salud de toda la población universitaria.

La iniciativa también involucra a alumnos voluntarios. Para la coordinación de Salud Integral la experiencia de voluntariado y prácticas pre-profesionales es el corazón de la propuesta, que plantea una visión integral de la salud. La participación activa de la comunidad estudiantil, como estrategia de promoción de la salud entre pares, este año reúne a más de 120 jóvenes.

En esta cuarta edición se suma la facultad de Ciencias Médicas, con consejos de prevención en las especialidades de hipertensión, dermatología, consumos problemáticos y enfermedades de transmisión sexual. Puntualmente sobre esto último, se ponen a disposición los servicios de testeos de HIV, para que la comunidad tome conciencia y sepa a dónde recurrir dentro de la oferta asistencial de la Universidad (Salud Estudiantil, Damsu y Hospital Universitario). Asimismo, se articularon acciones con La Cruz Roja para sensibilizar sobre manejar alcoholizado, y con la óptica La Pirámide para realizar un test de agudeza visual.

Al clásico formato del chequeo primario de salud y las postas de recomendación en los ejes de alimentación, actividad física y ambientes saludables, se agregan las recorridas posturales y de salud bucal en las oficinas para el personal de apoyo académico. Estos ejes, que apuntan a promover vínculos más saludables, “no son discrecionales, sino que responden a la prevención y control de enfermedades crónicas no transmisibles”, indicó la coordinadora de Salud Integral, Erica Labeguerie. 

El circuito itinerante se desarrollará en las diferentes facultades y dependencias, entre las 11 y las 17. El martes 24 de setiembre será el turno de Odontología, y el jueves 26 de Ciencias Económicas. En tanto que el 1 de octubre desembarcará en Ciencias Políticas y Sociales, el 3 en Ciencias Exactas y Naturales, y el 8 de octubre en Artes y Diseño. El 22 de octubre estará en Ingenería, el 24 en Educación, el 29 en Filosofía y Letras y el 31 de octubre en Ciencias Agrarias. Finalmente el 5 y 6 de noviembre será el turno de Ciencias Aplicadas a la Industria y el 12 de noviembre de Derecho. 

Acciones para “poner en movimiento” a la comunidad 

Por un lado se plantean intervenciones en las aulas y en los buffets. En la primera se dan a conocer herramientas y técnicas para prevenir problemáticas derivadas del sedentarismo y de la mala postura. En la segunda se ofrece un menú con una opción saludable e información sobre la importancia de ingerir frutas y tomar agua como bebida principal, así como disminuir el consumo de sal. 

A su vez, en los espacios comunes de las facultades se arman stands saludables. Allí los voluntarios dan sugerencias para mejorar el bienestar e informan sobre los servicios que ofrece la Secretaría.  

Por último, desde educación para la salud están previstas una serie de charlas y talleres preventivos que trabajan sobre problemáticas y necesidades que atañen tanto a estudiantes como a empleados. 

La primera es hoy jueves, a las 17, en el aula Bicentenario de Ciencias Médicas, y es abierta a toda la comunidad. Allí el especialista en Neurociencias, Roberto Bataller, hablará de mindfulness y estrategias para prevenir el estrés. El interés por abordar este tema surge de encuestas hechas en ediciones anteriores del programa. “Consideramos que el estrés es una problemática. Por eso queremos brindar herramientas para autopercibirnos y para prevenirlo, así no tenemos consecuencias en la salud”, concluyó Erica Labeguerie.


ponete en movimiento | salud | circuito | programa | hábitos saludables | bienestar | ciencias médicas