Clarens liberó a tres empresas mendocinas por el pago de coimas

En su declaración, dejó afuera de la lista a tres empresas: Genco, Pagliara y De Pellegrin. El financista aseguró haber cobrado coimas por más de 30 millones de dólares en sobornos.

Clarens liberó a tres empresas mendocinas por el pago de coimas

Foto: Mendoza Post.

Nacional Unidiversidad por Unidiversidad/ Fuente: MDZ / Publicado el 13 DE SEPTIEMBRE 2018

El financista Ernesto Clarens declaró este jueves 13 de septiembre sobre las 86 empresas que fueron beneficiadas con obra pública entre 2003 y 2010. Entre ellas figuraban varias empresas mendocinas. Sin embargo, aclaró que solo las primeras 40 pagaron coimas, por lo que dejó fuera de la nómina de sospechosos a Genco, Pagliara y De Pellegrin.

No obstante, la empresa local Cartellone, según lo que se desprende de la declaración de Clarens, habría pagado dinero a cambio de ser elegida para realizar la obra pública. La otra compañía involucrada es la empresa Green.

Según consigna Clarín, Clarens sólo se encargaba de cobrarles a las empresas que recibían contratos de Vialidad Nacional. Proporcionó un listado de más de 80 empresas, pero aclaró: "Las primeras cuarenta eran las que pagaban las coimas, las otras 40 no hacían pagos".

Así, precisó que él recaudó entre 2005 y 2010 más de 30 millones de dólares en sobornos a las empresas que recibían contratos viales del Gobierno kirchnerista. "Había un decreto instaurado: si no pagaban el 10 %, no trabajaban" explicó.

Asimismo, destacó que en cada licitación había un sobreprecio que ocultaba los sobornos, mientras que después las empresas debían entregar el dinero a los funcionarios kirchneristas. Por lo tanto, recibía en su oficina a quienes pagaban, convertían ese dinero en dólares y finalmente se lo entregaban a Daniel Muñoz (exsecretario de Néstor Kirchner), quien se encargaba de llevar los fondos recaudados a los Kirchner.

La confesión de Clarens: CFK, las órdenes y los destinos del dinero

En su declaración como arrepentido en la causa de los cuadernos, el financista aportó datos que involucran directamente a la ex Presidente. Además, reveló cómo le decían a Néstor y Cristina Kirchner entre los funcionarios de su confianza


Mirá también: