Cobos ayudará a Cornejo a elegir al vice de la fórmula oficialista

Se habla de algunas mujeres y de un intendente como los principales candidatos. El ex vicepresidente, distante del gobernador en el último tiempo, tendrá voz y voto en la decisión final.

Cobos ayudará a Cornejo a elegir al vice de la fórmula oficialista

Foto: Unidiversidad

Provincial Unidiversidad Elecciones / / Publicado el 06 DE FEBRERO 2019

El 5 de febrero fue un día clave en la arena política mendocina. El mandatario Alfredo Cornejo eligió la jornada del martes para anunciar, primero, el desdoblamiento de las elecciones provinciales de las nacionales y, más tarde, para bendecir al intendente de Capital, Rodolfo Suarez, como el hombre que buscará extender su legado en la gobernación durante cuatro años más.

Sin embargo, tras un día de anuncios de cara a los comicios provinciales que comenzarán el 9 de junio con las primarias, lo que todavía no se sabe es quién acompañará en la fórmula al actual intendente capitalino. Sin embargo, ya hay una danza de nombres y Julio Cobos, exgobernador, es uno de los que estarán en la mesa chica que decidirá quién sucederá a la vicegobernadora Laura Montero si el oficialismo vuelve a triunfar en las urnas.

El senador nacional dijo en Te digo lo que pienso, que se emite por Radio Nihuil, que hay muchos nombres flotando en el aire. "Hemos decidido tomarnos un tiempo para ver cómo consensuamos” por esa razón, afirmó.

Cornejo presentó a su candidato: "Suarez representa la continuidad"

El intendente de Ciudad es el elegido, aunque irá a las PASO contra De Marchi (Pro).

En esa ronda principal de decisión entrarían Cornejo y el propio Suarez, por supuesto. El intendente Abed disputa el lugar con varias mujeres radicales. Una de ellas es la senadora provincial y vicepresidenta de la UCR en Mendoza, Daniela García. Otra es Claudia Najul, la exlegisladora provincial que pasó por el Ministerio de Salud y llegó a la Cámara Baja del Congreso de la Nación. También suenan María José Sanz, referente del radicalismo provincial en Diputados, y la senadora nacional Pamela Verasay.

Que cuatro de cinco de los nombres que suenan correspondan a mujeres no es azaroso y responde claramente a un clima de época, en el que la paridad de género, especialmente en la política, se va abriendo camino, más allá de que haya o no leyes que así lo exijan.

Daniela García, senadora provincial y vicepresidenta de la UCR Mendoza

Respecto de la posibilidad de ser precandidata a vicegobernadora, García –la única cobista de las mencionadas– admitió que “está dada” y se mostró entusiasmada. Agregó: “Sería un honor para cualquiera de nosotras, las mujeres, o para los hombres acompañar a Suarez”. Por eso aclaró que dentro del partido apoyarán a la persona elegida por consenso, al tiempo que ratificó que una de las figuras que ayudará a pensar la próxima fórmula para dirigir a Mendoza es la de Cobos.

La senadora provincial sostuvo en diálogo con Unidiversidad: “Laura Montero demostró en 2015 que había cierta complementariedad en una fórmula entre varón y mujer. Eso afianza también la agenda que se les da a las mujeres (...) Es muy bueno que la fórmula sea mixta”.

 

Paridad en la representación

Respecto de las mujeres radicales que están siendo mencionadas, muchos vieron en Verasay una posibilidad de conformar al sector cobista, puesto que se creía que su salida del Senado Nacional permitiría el ascenso de Mario Abed, el impulsado por Cobos. Es que el mandatario del Este es el sucesor en la lista que llevó a Cobos y a Verasay al Senado. Sin embargo, esta "movida" quedaría bloqueda por la Ley N.° 27412 de Paridad de Género en Ámbitos de Representación Política.

Esta norma, que modificó el artículo 157 del Código Nacional Electoral, establece: "En caso de muerte, renuncia, separación, inhabilidad o incapacidad permanente de un/a senador/a nacional de la lista que hubiere obtenido la mayoría de votos emitidos, lo/la sustituirá el/la senador/a suplente de igual sexo. Si no quedaran mujeres en la lista, se considerará la banca como vacante y será de aplicación el artículo 62 de la Constitución Nacional". Así, y en este escenario, si Verasay dejara su banca para convertirse en precandidata a vicegobernadora, su lugar debería ser cubierto por Najul, y Abed quedaría fuera de carrera.

 

Qué dice Cornejo

Lo que Cornejo dice por ahora es que no tiene apuro. Esta mañana, en una conferencia de prensa en el Centro de Congresos, el gobernador manifestó: “No es un tema que nos desvele hoy. No creo que lo resolvamos hasta dentro de algunos meses, cuando vaya a cerrarse la presentación de listas. Sé que va a ser la novela de los cronistas políticos, pero allá ellos. La ciudadanía no está ansiosa por esos nombres".

La oposición mendocina criticó el desdoblamiento de las elecciones

Referentes del justicialismo y de la izquierda pusieron el foco en la relación del gobernador con Macri como el verdadero motivo de la decisión. La enorme cantidad de veces que los mendocinos tendrán que ir a votar es otro factor señalado como ...

provincial | elecciones | vicegobernación | alfredo cornejo | julio cobos | daniela garcía | claudia najul | mario abed



Mirá también: