Columna #APD: El voto peronista, partido

Señal U | Provincial | Unidiversidad Noticias

07 de septiembre de 2017, 21:37.


En su espacio denominado "Amor por el Dato" Jorge Fernández Rojas, director periodistico de Unidiversidad) habló sobre la interna peronista. #UnidiversidadNoticias


Temporada: 1


Se acercan las elecciones generales de octubre, sólo quedan menos de 40 días y el peronismo local no logró mantenerse unido tras los resultados de las PASO. El partido llegará así visiblemente junto en una lista, pero dividido en la práctica. Los dos sectores ganadores, el de Omar Félix y el de Juani Jofré llevarán de acá en adelante una estrategia de campaña completamente diferente. Así lo adelantó en su columna semanal “Amor por el Dato”, el director periodístico del Sistema de Medios de la UNCUYO, Jorge Fernández Rojas.

Luego de las elecciones del pasado 13 de agosto, el peronismo buscó rearmarse con las dos figuras que resultaron ganadoras en las Primarias Abiertas Simultáneas y Obligatorias (PASO). Por un lado, Omar Félix, titular del PJ en Mendoza y principal candidato a diputado nacional, apoyado por 5 intendentes peronistas, y quien encarna al kirchnerismo provincial, Juani Jofré, apuntalado por La Cámpora. Él quedó cuarto en el armado de candidatos a diputados a ocupar un lugar en el Congreso nacional, pero su segunda en la lista, Cecilia Juri, se posicionó como segunda, detrás de Félix.

Todo parecía estar en una tensa calma hasta que en las últimas semanas pasaron varios hechos en la provincia que provocaron la ruptura definitiva del peronismo provincial.

“Nos focalizamos en el peronismo como consecuencia del tironeo interno que ocasionó toda la causa de la organización Tupac Amaru y el fallo de la Octava Cámara del Crimen, que determinó la liberación de todos sus integrantes, pero también el intento de La Cámpora de imponer condiciones tras las PASO”, explicó Fernández Rojas.

Es que en una reunión que mantuvieron los dirigentes peronistas de todos los sectores involucrados, los dirigentes de La Cámpora pidieron un acuerdo programático. Éste establecía que Omar Félix, quien -basado en los resultados de las PASO- terminará siendo diputado nacional, se encolumnara en un único bloque peronista en el Congreso detrás de Cristina Fernández de Kirchner.

Entre otras cosas también se pidió que no se hicieran acuerdos con el sector de Florencio Randazzo y de Sergio Massa en el futuro y tampoco se aceptaran pactos relacionados al endeudamiento y a la flexibilización laboral.

Pero Félix no aceptó. Y según señaló Fernández Rojas, lo que provocó la eclosión fueron “las declaraciones de Daniel Cassia, dirigente peronista de Luján y ex diputado provincial para nada kirchnerista, quien criticó el fallo de la Octava Cámara del Crímen por el caso Tupac”. La líder de esa organización, Nélida Rojas, era apoyada por el kircherismo y festejó que todos los involucrados en ese hecho terminaran en libertad.

 

¿Qué va a pasar ahora?

La Cámpora, con sus candidatos Jofré y Juri, decidieron hacer rancho aparte. “Esto significa que no habrá apoyo desde este sector para Omar Felix. El ex intendente de San Rafael, por su parte, les cerró las cajas de fondos para sus acciones proselitistas”, dijo el periodista.

El kirchnerismo local igual decidió que van a recorrer los barrios, tal como hicieron para las PASO, y sostendrán el mensaje de Cristina en cada lugar al que vayan. De hecho, decidieron que “Somos Mendoza” no será el sector que englobe al peronismo en Mendoza y optaron por auto llamarse “Somos Cristina”. Con esta estrategia intentarán diferenciarse y buscar los votos que les permitan impulsar a sus candidatos.

“Obviamente que no pueden ir por afuera del peronismo, porque las PASO ya determinaron otra cosa, pero su campaña será distinta y por afuera de todo lo que haga Félix. Y conociendo al gobernador Cornejo, a quien le gusta la estrategia política partidaria, debe estar sonriendo, ya que logró fragmentar al peronismo”, agregó Fernández Rojas.