Combustibles 6 % más caros

Desde el sector argumentan que el aumento es por la devaluación. A partir de este incremento, llenar un tanque de 50 litros costará $ 756.

Combustibles 6 % más caros

El aumento en el primer trimestre del 2016 llegó al 12 %. Foto: publicada por Los Andes.

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Publicado el 07 DE MARZO DE 2016

El segundo aumento de combustibles se concretó este fin de semana y es difícil conseguir nafta súper por debajo de los 15 pesos en Mendoza. Este lunes 7 de marzo, en las estaciones de servicio el precio del combustible oscila entre los 15,13 pesos (YPF) y los $ 16,20 de Oil, la más cara en la provincia. En cuanto a los combustibles Premium, los valores van de  $ 16,66 de YPF al $ 17,70 de Oil.

El porcentaje de suba, autorizado por el Gobierno, es del 6 %, pero varía según la petrolera y es similar al aplicado en los primeros días de enero, con lo cual en el primer trimestre los combustibles acumulan aumentos del 12 %. Además, se estima que el mes que viene subiría otro 6 % en la primera semana.

En este punto se llega  casi a la mitad de lo que el Gobierno pretende subir el valor de las naftas durante 2016: 25 % en todo el año (en 2015 el aumento fue de 15 %), según ha manifestado el ministro de Energía, Juan José Aranguren.
 

Llenar el tanque                                     

A partir de este incremento, costará $ 756 llenar el tanque de un auto que cargue unos 50 litros, como un Chevrolet Classic o un Renault Clio. La cuenta se obtiene multiplicando el litro de nafta súper más barato ($ 15,13) por 50. Con la suba de enero, el monto llegaba a los $ 712 y antes se podía tener 50 litros por $ 672. Los autos de gama media que deben usar nafta premium deberán pagar unos $ 833 para cargar 50 litros.
 

Devaluación, la gran culpable

El presidente de la Federación de Entidades de Combustible, Luis Malchiodi, dijo a la agencia Télam que “ya se empezó a efectivizar un aumento del 6 % y el mes que viene habría un pequeñísimo ajuste más, para completar lo que ocurrió con el dólar”. Malchiodi señaló que el precio del combustible estaría “en equilibrio en la medida en que el dólar mantenga el precio, porque en definitiva lo que está afectando es eso”.

Asimismo, agregó que “hubo caída del consumo y este aumento, que acumula 12 % junto al de enero de este año, afecta la rentabilidad de la actividad”. “El consumo cayó este año el 15 %, aun en los propulsores más baratos, como el gas comprimido. La gente usa menos los vehículos, aunque también los que usan gas comprimido son los de menores recursos”, analizó Malchiodi.

Por su parte, el secretario de la Cámara de Expendedores de Combustibles, Raúl Castellanos, explicó a Télam que el aumento “ya está aplicado” y que “por lo que se estaba discutiendo en algunas reuniones entre el ministro de Energía (Juan José) Aranguren y las petroleras, estas aparentemente no aceptaban menos de 10 % y se convino 6 % ahora y otro 6 % en la primera semana de abril”.

Castellanos sostuvo que “las compañías piden una recomposición de precios porque el petróleo ha subido en la misma proporción que se devalúa la moneda. Vienen presionando para poder trasladarlo a precios y el Gobierno intenta evitar el efecto inflacionario. Por lo tanto, se ha convenido en eso. Estaríamos en abril con un acumulado del 20 %”.

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