Comenzó la COP21 en una París con aspecto de ciudad sitiada

Se debe al temor de que se repita un nuevo atentado. En representación de la Argentina, asistirá al evento el vicepresidente de la Nación, Amado Boudou.

Comenzó la COP21 en una París con aspecto de ciudad sitiada

Boudou junto al presidente francés, François Hollande. Foto:EFE/Loic Venance.

Internacionales

Cambio climático

Unidiversidad

Unidiversidad / Camila Balter. EFE y AFP

Publicado el 30 DE NOVIEMBRE DE 2015

La 21.º Conferencia Mundial sobre el Clima (COP21) dio inicio en París en medio de excepcionales medidas de seguridad, impuestas por el dramático contexto de los atentados terroristas del 13 de noviembre. El principal objetivo de la conferencia, que se desarrollará en la ciudad de Bourget, al norte de París, del 30 de noviembre al 6 de diciembre, es llegar a un acuerdo global, basado en medidas concretas, que mantenga el calentamiento global por debajo de los 2 grados de aquí a fin de siglo.

Para garantizar la seguridad de la cumbre organizada por las Naciones Unidas, a la que asistirán alrededor de 40 mil personas, el gobierno francés movilizó más de 11 mil policías y gendarmes. "Es un acontecimiento mundial [la COP21], una cumbre por la paz. Es la mejor respuesta a la tragedia", declaró Segolène Royal, ministra de Ecología.

La cumbre contará con una participación masiva: 195 países, además de la Unión Europea (UE), enviarán delegados a París para disminuir los efectos del cambio climático, lo que deja a muy pocos países fuera de la cita. Cerca de 150 jefes de Estado y gobierno formarán parte de la reunión; entre ellos, el vicepresidente Amado Boudou.

"Es una inmensa esperanza que no tenemos derecho a defraudar", porque están en juego "el futuro del planeta y de la vida", dijo el presidente francés François Hollande al inaugurar el evento. "Nunca lo que ha estado en juego en una reunión internacional fue tan importante", agregó Hollande antes de admitir que el acuerdo que se negociará en París de aquí al 11 de diciembre debe ser "universal, diferenciado y vinculante".

En tanto, los participantes en la cumbre del clima de París guardaron un minuto de silencio durante la sesión de apertura de la misma a petición del secretario General de la ONU, Ban Ki-moon, por las víctimas del terrorismo, pocos días después de los atentados de la capital francesa y Saint-Denis."Agradezco al presidente, François Hollande, que haya mantenido esta reunión pese a los atentados bárbaros", indicó Ban, y agregó: "Ninguna causa puede justificar la violencia que se ha vivido estos últimos días en París, pero también en Beirut, en Bagdad o en Bamako".

Según La Nación, el Banco Mundial reveló que, junto con cuatro países europeos, suministrará ayuda financiera por un total de 750 millones de dólares a países en vías de desarrollo que reduzcan las emisiones de gases de efecto invernadero.

cambio climatico, paris,