Comienza oficialmente la campaña de cara a las PASO provinciales

La norma establece que la propaganda en la vía pública puede hacerse 30 días antes de la votación. Mirá cuáles son los candidatos a gobernador con sus respectivos vices.

Comienza oficialmente la campaña de cara a las PASO provinciales

Imagen ilustrativa

Provincial Unidiversidad Elecciones / por Unidiversidad / Fuente: El Destape / Publicado el 09 DE MAYO 2019

 Los candidatos y las candidatas que competirán en las elecciones primarias en la provincia están autorizados a hacer campaña en la vía pública. La clave de esta etapa es que la Ley 8967 permite a quienes aspiran a cargos públicos, 30 días antes de los comicios, publicitar con su nombre, cargo al que aspiran y partido al que pertenecen.

En el caso de los avisos a través de radio y televisión, la normativa los permite recién a partir del 25 de mayo, es decir, 15 días antes de la elección. El 9 de junio se desarrollarán las elecciones primarias para gobernador y cargos legislativos en la provincia, y 14 departamentos harán lo propio con sus intendentes y ediles.

Los precandidatos y precandidatas deberán superar el piso del 3 % para poder acceder a los comicios generales del 29 de septiembre.

 

El sillón de San Martín y diez aspirantes

  • Rodolfo Suarez-Mario Abed es la dupla que busca ser la continuidad de la gestión de Alfredo Cornejo en el cuarto piso de Casa de Gobierno.
  • Los intendentes de Capital y Junín competirán en su interna contra el jefe comunal de Luján, Omar de Marchi, y Susana Velázquez, la facción PRO de Cambia Mendoza.
  • Fernando Armagnague, el histórico aspirante del radicalismo y exdiputado provincial y nacional, será el tercer precandidato del frente.Sandra Romano será su acompañante en la fórmula. Su principal bandera es la oposición a la alianza entre UCR-PRO.
  • El peronismo mendocino deberá elegir entre dos opciones. Una de ellas es Anabel Fernández Sagasti-Jorge Tanús, por el espacio kirchnerista Unidad Ciudadana, dentro de “Elegí Mendoza”.
  • El PJ más tradicional apuesta a Alejandro Bermejo-Cristina Da Dalt. El primero es el intendente de Maipú y la segunda es concejal en San Rafael.
  • Por su parte, Protectora Fuerza Política irá a los comicios de forma autónoma con su fórmula de cabecera. El precandidato a gobernador es el diputado nacional José Luis Ramón, y el legislador provincial Mario Vadillo, el vice. Son abogados, amigos y fundadores en 1994 de la ONG Protectora en defensa de los consumidores.
  • El Frente de Izquierda y de los Trabajadores (FIT) tendrá en Noelia Barbeito-Soledad Sosa su binomio.
  • La otra lista de izquierda, de parte del Movimiento Socialista de los Trabajadores (MST Nueva Izquierda), está integrada por Marcia Marianetti-Nicolás Fernández.
  • El Partido Intransigente (PI) impulsa a la gobernación al exdiputado nacional del Frente para la Victoria Dante González y al senador provincial Daniel Galdeano.
  • El Partido Federal lleva a Adolfo Innocente como precandidato a gobernador y a la abogada Adriana Noemí Delicio como su acompañante en la fórmula.

Así será el cronograma electoral para el 2019

El 11 de agosto están previstas las PASO y el 27 de octubre, las generales.

 

Catorce departamentos elegirán candidatos a intendente

En el Gran Mendoza buscan intendencias el ministro Martín Kerchner; el presidente del PJ, Guillermo Carmona; el subsecretario de Relaciones Institucionales, Néstor Majul; el hombre clave del Gobierno en las negociaciones paritarias, el subsecretario Ulpiano Suárez, y la senadora Andrea Blandini; entre otros. También habrá jefes comunales de Cambia Mendoza que buscarán la reelección: Tadeo García Zalazar en Godoy Cruz, Daniel Orozco en Las Heras y Marcelino Iglesias en Guaymallén.

Para ver la lista completa de precandidatos a las intendencias de los departamentos de la provincia, ingresá a esta nota de Unidiversidad.

Cornejo se subió al metrotranvía y pidió "continuidad" para su Gobierno

Con críticas a la oposición y la promesa de llevar el recorrido hasta el Aeropuerto, el Gobernador inauguró el nuevo tramo y recorrió los 5 kilómetros que llegan hasta Las Heras.

 

provincial | elecciones | campaña electoral | paso | elecciones primarias