Cómo evolucionó la participación femenina en la UNCuyo

Se presentarán hoy datos de una investigación sobre la mujer y la academia.

Cómo evolucionó la participación femenina en la UNCuyo

Foto: Unidiversidad

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Publicado el 06 DE MARZO DE 2019

Encaminar las futuras políticas ligadas a propiciar y profundizar la igualdad de oportunidades entre varones y mujeres en el ámbito académico es el objetivo de una investigación realizada por la Universidad Nacional de Cuyo, que será presentada ante la comunidad este jueves a las 11.30 en el cilindro central del Centro de Información y Comunicación de la UNCuyo (CICUNC).

Tomando como base los datos de los últimos diez años -analizados en función de los diferentes sistemas destinados a registrar los movimientos de ingresos y egresos dentro de la casa de altos estudios-, el Programa Mujeres Libres, dependiente de la Dirección de Políticas Públicas y Planificación  de la Secretaría de Relaciones Institucionales, Asuntos Legales, Administración y Planificación logró hacer visible cómo ha evolucionado la participación femenina en la vida universitaria.

En el marco del Día Internacional de las Mujeres, que se conmemora este viernes, la presentación de la investigación también será el anclaje para homenajear a las primeras gestoras de la universidad.

La metodología para abordar la temática de la participación femenina en el plano académico, se focalizó a analizar tres categorías puntuales: estudiantes, docentes y personal de apoyo y representación política.

En líneas generales, el informe concluye en la importancia de fortalecer los espacios de participación de la mujer en los últimos eslabones de la formación, ya que si bien ellas tienen un elevado nivel de formación, en los hechos siguen siendo minoría entre quienes llegan a cargos jerárquicos en el campo laboral. Lo mismo –e incluso de manera más marcada, según el informe- sucede en el plano de la política.

Ellas son mayoría

De acuerdo al informe, la cantidad de mujeres que estudian una carrera en la UNCuyo (las que ya estudian y aquellas que ingresan cada año) es superior a la de los varones y se sostuvo entre los años 2009 y 2017. Mientras que ellas superan el 60% del total (los porcentajes son similares año a año), los varones apenas rozan el 40%.

Dentro del “mapa” diseñado para conocer la participación femenina en el plano universitario, la investigación desglosó el porcentaje que ellas ocupan en las diferentes unidades académicas. La conclusión central en este sentido es que ellas son mayoría en carreras ligadas a las humanidades y a las Ciencias Sociales, en tanto que las áreas relacionadas a carreras técnicas siguen con un perfil relacionado socialmente a lo masculino. Esto lleva a preguntarse, por ejemplo, cuestiones tales como las barreras existentes a la hora de elegir tal o cual carrera.

Así y todo, es un hecho que la cantidad de mujeres que ingresan y estudian en una carrera considerada “masculina” se ha incrementado, mientras que las carreras ligadas socialmente a lo femenino (educación, por ejemplo) no han experimentado el mismo cambio. Esto lleva a dar cuenta que en realidad continúan los estereotipos de género que limitan el rol de la mujer o del varón en la sociedad.

Según el estudio, ellas son las que más egresan –en sintonía con la cantidad que ingresa- en relación con los varones. De acuerdo al estudio, la mayor cantidad de mujeres que se reciben en la UNCuyo se concentra en las carreras relacionadas a la salud, las humanidades y las artes, con una tasa de empleabilidad menor a la de sus pares varones.

La representación política que ellas logran dentro del campo académico y cómo esto se traduce en el nombramiento en cargos altos es otro de los aspectos evaluados en el informe. En este sentido, una de las conclusiones apuntan a si bien las mujeres son mayoría en cuanto a las labores consideradas “de base”, al momento de ocupar puestos jerárquicos la brecha es muy marcada respecto de los varones.

Docencia y personal de apoyo

Según el estudio, las mujeres docentes ocupan un mayor porcentaje en lo que a cargos docentes se refiere. Ellas, así, superan en un 8% a los varones docentes. Por otra parte, ellas presentan por lo general, más de un cargo. En este sentido, el informe, que será dado a conocer con mayor profundidad este jueves ante las autoridades e integrantes de la comunidad académica de la UNCuyo, da cuenta de la distribución de los docentes según su sexo en las diferentes Facultades.

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