Cómo fue el debut en las urnas de los centennials en estas PASO

La búsqueda de información por internet y la importancia de los “temas de moda” influenciaron a la hora de votar, según expresaron a Unidiversidad.

Cómo fue el debut en las urnas de los centennials en estas PASO

Foto: Unidiversidad / Ariella Pientro

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Por Leandro Rodríguez Yañez

Publicado el 09 DE JUNIO DE 2019

Estas elecciones Primarias Abiertas Simultáneas y Obligatorias (PASO) fueron la primera experiencia para muchos jóvenes centennials entre 16 y 19 años. Unidiversidad habló con quienes se acercaron este domingo a emitir su voto para conocer los temas que definen su postura, de dónde obtuvieron la información y cómo se preparan para este año electoral.

La información a la que acceden los jóvenes proviene de diversas fuentes. En el caso de Virginia, de 16 años, pudo obtenerla en el colegio al que asiste. “Yo voy al Instituto Cuyano de Educación Integral (ICEI) y en una materia sobre instituciones políticas el profesor se centró mucho en hablarnos sobre el año electoral e informarnos sobre las PASO”, contó.

“El profe nos dejó en claro de qué se trataban estas elecciones. Hasta hicimos un trabajo práctico que involucraba a todos los candidatos. Estaba un poco nerviosa cuando fui a votar, pero sabía lo que tenía que hacer porque estaba informada. A quienes tienen mi edad les diría que es importante informarnos y ser conscientes de lo que hacemos. Es nuestro compromiso con el país”, agregó Virginia.

Por otro lado, internet juega un papel importante a la hora de bucear en las propuestas. Franco, de 18 años, explicó: “Terminé la escuela el año pasado y nunca estuve muy informado, porque no te enseñan sobre esos temas. Ni hablar de diferenciar un partido de otro. No pasa ni siquiera en los últimos años, lo que debería ser importante porque son estudiantes que ya están habilitados para votar. Y la falta de información causa desinterés en el tema. Tuve que investigar por internet para saber a quién votar”.

(Foto: Unidiversidad / Ariella Pientro)

Por su parte, Manuela, de 16 años, votó acompañada de su madre y coincidió en que en algunas escuelas no se informa mucho sobre las elecciones, aunque el tema que más le interesa es la seguridad.

Además, Franco destacó la importancia de la honestidad de los candidatos cuando presentan las propuestas y de los temas que “están de moda”, como el derecho al aborto y la baja de imputabilidad, entre otros temas. 

“Votar es uno de los derechos más importantes. A la gente de mi edad le diría que no se dejen influenciar por sus padres o amigos, que se tomen un poco de tiempo para formar una opinión propia”, señaló el estudiante.

En ese sentido, Amparo, de 18 años, remarcó que en la historia de nuestro país no siempre se pudo elegir representantes. Ella consideró que votar es una herramienta que hay que valorar. Además, señaló: “Es importante que les candidates no tengan ideas retrógradas y que sus políticas no favorezcan a la clase alta y poderosa, sino que gobiernen para la gente”.

“Lo que más me interesa saber es qué piensan sobre temas de derechos humanos, educación pública, políticas culturales. Lo que busco es que se representen las ideas de las personas de mi edad, que somos una parte importante de la sociedad, aunque mucha gente no lo crea así. Las problemáticas ambientales, la Educación Sexual Integral y el derecho al aborto legal seguro y gratuito son temas decisivos”, indicó la joven.

Po otra parte, Leonardo Codina y sus hijas María Emilia y María José, de Guaymallén, votaron juntos en la escuela Maria C. Basaure de Martínez. “Yo fui a votar con mi papá y mi hermana. Estábamos los tres empadronados en la misma mesa. Fue todo más rápido de lo que pensé que iba a ser, sentí que era un derecho que estábamos ejerciendo y les recomendamos a los jóvenes que vayan a votar”, expresó contenta una de las chicas.

(Leonardo Codina y sus hijas María Emilia y María José. Foto: Gentileza)

Por su parte, Sabrina, de 16 años, explicó que en muchos casos la familia tiene un papel importante en el voto de los jóvenes. “Yo trato de informarme y formar mi pensamiento propio, aunque creo que la familia influye un montón. Me doy cuenta en los discursos de algunas amigas, que repiten lo que se les dice en su casa”, manifestó.

Sabrina asiste a un colegio de la UNCUYO, donde cursa una materia sobre Política y Ciudadanía que le facilitó el acceso a la información sobre las PASO. Además, valoró como positiva la posibilidad de votar antes de los 18 años, ya que en esta franja etaria comienzan a formar su juicio propio que puede ser fácilmente influenciado.

“Es una buena oportunidad para ‘practicar’, en el sentido de comenzar a informarte antes de ir a votar de manera obligatoria cuando cumplís la mayoría de edad. Por ejemplo, antes de fijarme si un candidato es proaborto o no, lo que a mí me preocupa es que no tenga acusaciones por corrupción y, aunque evito los temas que dividen mucho las opiniones, me interesa que en sus propuestas tengan políticas que favorezcan a toda la sociedad en general”, dijo por último.

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