Cómo funciona el simulador de realidad virtual en neurocirugía de la UNCUYO

Fabián Cremaschi, docente de la Facultad de Ciencias Médicas, habló en Radio U sobre este simulador que busca mejorar la precisión de los procedimientos y reducir riesgos en pacientes reales.

Cómo funciona el simulador de realidad virtual en neurocirugía de la UNCUYO

Foto: Prensa UNCUYO

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Fuente: Prensa UNCUYO

Publicado el 25 DE SEPTIEMBRE DE 2020

La Universidad Nacional de Cuyo ya cuenta con un simulador de realidad virtual en neurocirugía, desarrollado íntegramente en la provincia a través de un consorcio de empresas tecnológicas y que servirá para la formación de estudiantes, médicos e investigadores de la Universidad, previamente a las intervenciones quirúrgicas con pacientes. Denominado “SALA”, este desarrollo tecnológico, que fue presentado por la Secretaría de Investigación, Internacionales y Posgrado (SIIP) de la UNCUYO junto al docente investigador de la Facultad de Ciencias Médicas, Fabián Cremaschi, facilita un espacio virtual al que el médico asiste e ingresa para practicar.

El proyecto pretende mejorar la precisión de los procedimientos al reducir los tiempos quirúrgicos y los riesgos en pacientes reales. Fue financiado en su totalidad con fondos que obtuvo la Universidad al ganar una convocatoria de la Secretaría de Políticas Universitarias, dependiente del Ministerio de Educación.

Fabián Cremaschi dijo en Radio U: “Hay técnicas quirúrgicas muy complejas en neurocirugía y no todos los médicos en formación tienen la posibilidad de hacer la cantidad de prácticas necesarias; a veces se pone en riesgo a pacientes y las curvas de aprendizajes son muy largas y lentas. Esto es comparable con un piloto de avión u otras especialidades que necesitan aprender en un ambiente seguro”.

 

¿De qué se trata?

Este equipamiento, realizado íntegramente en Mendoza, permitirá a médicos en formación, docentes, investigadores y estudiantes contar con un sistema integral de realidad virtual para el entrenamiento en procedimientos neuroquirúrgicos complejos, además de aportar a la investigación clínica. El simulador tendrá la capacidad de procesar información de estudios previos de pacientes reales, lo que lo convierte en una herramienta valiosa para la planificación de cirugías complejas antes de ingresar al quirófano.

Ahora lo que comienza es un período de validación del sistema, al que se le incorporarán progresivamente casos de estudio para su comprobación metodológica. Luego se trabajará en incorporar, procesar y analizar alrededor de 50 casos clínicos reales, que servirán de evaluación comparativa (benchmarking) para comprobar su eficacia. Esta validación científica es imprescindible para que el simulador se convierta en una herramienta de asistencia a la investigación en neurocirugía.

El simulador tiene características de transportabilidad y guarda toda la información en un learning management system (LMS) en línea, que también fue diseñado para tal fin. En esta plataforma se podrán generar capacitaciones y planes de entrenamiento, tanto para actividades de docencia de grado como de posgrado. Los estudiantes podrán acceder a estas capacitaciones bajo la guía de un docente investigador que previamente haya validado los casos clínicos que serán el objeto de estudio.

Como marca del sistema, se eligió el nombre de "SALA", ya que está basado en “Sala de ensayo” y “Sala de quirófano”. SALA como un concepto que presenta el simulador aludiendo a un espacio: este se convierte en un lugar virtual al que el médico asiste y entra para practicar y mejorar habilidades. “Estar en SALA”, por ejemplo, se convierte en la expresión para decir que el médico está usando el simulador de VR.

El simulador se podrá utilizar para practicar intervenciones de clínica general y de cualquier otra especialidad. Del mismo modo, la aplicación en la provincia de Mendoza será solo el primer paso, ya que, una vez que esté listo el sistema, se podrá impulsar su utilización desde la universidad hacia otras provincias interesadas.

Audio

  • Entrevista a Fabián Cremaschi.

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