Cómo funcionan las "supervallas" que se usaron durante el paro nacional

Su sistema evita situaciones de riesgo para el personal de las fuerzas de seguridad o para los manifestantes. Informe de Rodrigo Lúquez, periodista de Unidiversidad.

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Publicado el 31 DE MAYO DE 2019

Durante el último paro general del 29 de mayo, el Gobierno nacional usó las denominadas “supervallas” en la ciudad de Buenos Aires. Se trata de un nuevo sistema móvil de control y bloqueo donado por China para la Cumbre del G20. También fueron utilizadas el 1.º de marzo en la apertura de sesiones legislativas en el Congreso de la Nación. Darío Oroquieta, subsecretario de Políticas de Seguridad e Intervención Federal de la Nación, explicó las características de estas estructuras.

El objetivo del nuevo sistema es evitar situaciones de riesgo para el personal de las fuerzas de seguridad o para los manifestantes. El camión de origen chino pesa casi 30 toneladas y cuenta con un sistema hidráulico y grupo electrógeno, que permite movilizar vallas del modo más ágil posible, de acuerdo a las necesidades. Las barreras miden el doble de las tradicionales, aproximadamente 3,90 metros. Además, se despliegan en menos de 7 minutos, alcanzando a cubrir los 25 metros de largo. Las vallas fueron extendidas en Panamericana y el puente Pueyrredón de la ciudad de Buenos Aires.

 

Mirá el informe.

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