Cómo funcionan los espacios terapéuticos para varones

El objetivo es resociabilizar a los hombres violentos y diagnosticar su patología.

El licenciado en Psicología Marcelo Lombino, responsable del Programa de Atención y Abordaje al Varón, explicó cómo es el proceso de admisión de una persona, en qué consisten los 12 talleres que buscan resociabilizar al individuo y cuáles son las patologías más frecuentes. En primer lugar, el psicólogo hizo hincapié en que el programa, que depende de la Dirección de Género de Mendoza, tiene como principal objetivo “mejorar la salud psicólogica” del paciente y “reinsertarlo” en la sociedad a través de “distintas actividades terapéuticas”.

“De la totalidad de ingresantes, el 70 % acude por pedido de la Justicia y el 30 % lo hace por voluntad propia”, aseguró Marcelo Lombino.

Además, Lombino explicó que, “luego de realizar las admisiones individuales”, en las que el personal médico evalúa algunos “indicadores de riesgo”, la “motivación para lograr el cambio”, si el sujeto tiene “una responsabilidad mínima” respecto del episodio que los motivó a visitar este espacio, procede a una “instancia grupal”, con “12 talleres” para tratar la problemática.

Espacios terapéuticos para varones por violencia de género

A mediados de 2018, comenzó a brindarse en la provincia de Mendoza un tratamiento específico para hombres agresores. La iniciativa está a cargo de la Dirección de Género y Diversidad (DGD) y tiene como finalidad prestar un tratamiento especializado e interdisciplinario a agresores, ya sea que asistan de forma voluntaria o por orden judicial.