Geografía a base de arena

Modelar superficies sobre un cajón, con las manos y tecnología. Ocurre en la UNCUYO.

Geografía a base de arena

Foto: Prensa UNCUYO.

Ciencia y tecnología

Unidiversidad

Mariano Rivas

Publicado el 17 DE OCTUBRE DE 2018

Hay dos mesas topológicas digitales en Argentina y una de ellas está en la Facultad de Filosofía y Letras de la UNCUYO. Por iniciativa de dos estudiantes de la carrera de Geografía, se instrumentaron los medios para conseguir esta herramienta interactiva que les permite a quienes están inmersos en esa carrera desarrollar la creatividad e incorporar conceptos a través de un juego.

Laboratorio de Técnicas en Geografía Física

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Está compuesta por un cajón con arena, un Kinect (que es el sensor de la consola de videojuegos Xbox), un proyector, una computadora y un software libre que fue aportado por el Campus Davis, de la Universidad de California, donde comenzó este experimento y de donde Analía Torrejón tomó la idea.

Así lo explica: “Yo la vi de casualidad en un informe de la NASA, porque había un periodista de la BBC que tenía una y él simulaba las lluvias y los problemas que había en la ciudad donde él estaba. Entonces la empecé a buscar en internet y encontré los datos para poder descargar y armar una. Eso fue en 2016. Estuvimos dando vueltas, buscando presupuesto”. Finalmente, y tras presentarse a proyectos en los que no obtuvieron buenos resultados, junto con Carlos López, el otro estudiante impulsor, pudieron hacerle llegar la idea a la directora del departamento de Geografía, Claudia Valpreda, y al profesor de Laboratorio de Técnicas en Geografía Física, Luis Lenzano. “Es caro conseguirla. Necesitás una computadora muy potente”, indicó la estudiante. En noviembre del año pasado, finalmente, pudieron inaugurarla.

 

Cómo funciona la novedad

¿Qué se puede hacer con la mesa topográfica digital? Principalmente, reproducir modelos de elevación: construir cordilleras, embalses, valles, lugares con agua, incluso simular erupciones de volcanes.

A medida que la persona manipula la arena, el Kinect y el software hacen que la forma y la altura de ese molde sean reproducidas en la computadora en tiempo real mediante un mapa topográfico. También cambian los colores, que varían según la altura del terreno.

El próximo paso, que está cerca de concretarse, es adquirir una nueva placa de video para poder ofrecer una función más: simular lluvia y nieve. Funcionaría de la siguiente manera: “Si yo pongo la mano fija más arriba de la arena unos segundos, se empieza a producir agua o nieve, según lo que quiera simular”, afirmó Torrejón.

Foto: Prensa UNCUYO.

Realidad aumentada

El concepto desde el cual se trabaja es el de modelos de realidad aumentada, explicó a Unidiversidad la directora del departamento de Geografía, Claudia Valpreda. Los estudiantes pueden “jugar a ir generando sus propios modelos” y, si bien todavía no se aplica de forma permanente en clase, ya han podido verlo y probarlo.

Es una herramienta dinámica por esencia y refuerza el aprendizaje a través de la experiencia, una ayuda muy importante en la consolidación de un concepto. Así lo corroboró Torrejón: “La mayoría de los chicos se pierden cuando empiezan a ver cortes. Entonces, al poder verlo y naturalizarlo mediante la mesa, todos los conceptos los están absorbiendo más rápido que leyendo un texto”. Sobre la reacción de los estudiantes, la ayudante alumna afirmó que a todos sus compañeros “les encantó”.

La iniciativa pertenece a la cátedra Laboratorio de Técnicas en Geografía Física –que depende del departamento de Geografía–. El espacio curricular está integrado por los docentes Luis Lenzano, Alejandrina Videla, Andrés Lo Vechio, Daniel Falaschi y los ayudantes alumnos Carlos López y Analía Torrejón.

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