Compás de espera para Cataluña

El presidente del gobierno regional, Carles Puigdemont, reivindicó la independencia de la región, pero pidió al Parlamento que la suspenda para establecer un puente de diálogo con Madrid.

Compás de espera para Cataluña

Foto publicada por Los Andes

Internacionales

Cataluña

Unidiversidad

Unidiversidad / Fuente: Télam - Infobae

Publicado el 10 DE OCTUBRE DE 2017

El presidente del gobierno regional de Cataluña, Carles Puigdemont, aseguró este martes 10 que defiende "el mandato del pueblo de Cataluña de ser independiente", pero le pidió al Parlamento que "suspenda la declaración de independencia para emprender un diálogo, para llegar a una solución acordada".

Puigdemont se presentó ante el parlamento regional por primera vez desde el referendo –considerado ilegal– del 1.º de octubre, que su gobierno consideró un triunfo de los independentistas a pesar de la baja participación.

En su dicurso aseguró que Cataluña "se ha constituido en un Estado independiente en forma de república", pero que busca una mediación en la que Europa está involucrada.

En juego está el futuro de un territorio estratégico para España, con una superficie similar a la de Bélgica, con el 16 % de su población y el 19 % de su Producto Interior Bruto. Y desde Madrid no piensan quedarse con los brazos cruzados.

En el referendo del 1.º de octubre, marcado por la violencia policial para impedir el voto en determinados colegios, solo el 43 % de los 5,3 millones de electores potenciales participaron, el 90 % a favor de la secesión.

 

Llegó el día D para Cataluña

Hoy a las 14 (hora argentina), el líder Carles Puigdemont dará a conocer qué postura tomará la organización independentista, en el Parlamento regional. Para el Ejecutivo español es ilegal. Posibles consecuencias para la región portuaria.

internacional, cataluña, independencia, españa, diálogo, madrid, carles puigdemont,