A las puertas de un Complejo Cultural único en Mendoza

La Universidad Nacional de Cuyo, que sigue apostando a la cultura y a la apertura de espacios culturales, abrirá un Complejo Cultural Universitario en el Parque Central. La idea es coordinar actividades con la Nave Cultural y de esta manera abrir el juego tanto para actividades artísticas, conferencias, académicas, y demás, de la sociedad mendocina. Aquí las palabras de Fabio Erreguerena – secretario de Extensión Universitaria de la UNCuyo.

A las puertas de un Complejo Cultural único en Mendoza

Axel Lloret

Sociedad

Unidiversidad

Analía Martín

Publicado el 30 DE MARZO DE 2011

Este espacio resulta de vital importancia en la historia de la UNCUYO, como también para la provincia de Mendoza, ya que se destinará una infraestructura de grandes dimensiones y múltiples servicios para producciones independientes de artistas y colectivos culturales de alcance local, nacional e internacional, y para las actividades artístico-culturales de la UNCUYO.

La idea de este Centro Cultural de la UNCuyo nace a raíz de una necesidad histórica. “La Universidad tiene muy importantes, y potentes, organismos artísticos, con muchos años de trayectoria pero que no cuentan con una infraestructura acorde a las actividades artísticas- culturales, ni una infraestructura propia. Por ejemplo, el cine Universidad alquila el espacio donde está funcionando ahora. A partir de este problema histórico se empiezan a analizar una serie de alternativas, entre las que estaba comprar el Teatro Mendoza pero significaba una cantidad de dinero muy grande no sólo la compra sino también refaccionarlo; y se llego a la conclusión que la mejor opción era construir en el Parque Central por su ubicación, por el desarrollo urbano de la ciudad y por las posibilidades de acuerdos con la Municipalidad. Finalmente, ese acuerdo se concretó y nos entregan a comodato por 50 años y a parti de ahí nosotros desarrollamos nuestro proyecto”, explicaba Fabio Erreguerena, secretario de Extensión Universitaria de la UNCuyo.

Este Complejo tendrá una superficie cubierta de 3700 m2, y contendrá los siguientes espacios principales: 1 auditorio con 687 butacas para actividades de música, danza, teatro y disertaciones, con vestuarios y camarines; 1 sala con 300 butacas para proyección de cine y video –donde funcionará el Cine Universidad-, y performances de música y multimedia; 1 sala con 56 butacas para disertaciones y presentaciones de teatro de cámara; 1 sala de 4x15m y zona de circulación para exposiciones de artes visuales; 7 salas para ensayo de coros, teatro, música y ballet, y para usos múltiples; 1 café restó bar para 70 personas, con tarima y equipamiento para charlas, presentaciones de música y performances teatrales; 1 centro de documentación digital, con mesas para PC de uso público, con acceso a material gráfico y audiovisual relacionado con el arte y la cultura; 1 set digital con estudios de TV y radio, salas de edición y control, oficinas de producción y diseño, para la tareas de comunicación social y realización de registros documentales de las actividades del Complejo; 2 zonas de oficinas para actividades de gestión de los Organismos Artísticos y áreas de gestión y administración del Complejo, con 25 puestos de trabajo y 2 salas para reuniones. 




“La idea de que esto este en la ciudad es para acercar las actividades académicas y artísticas de la Universidad a la sociedad. Pensamos que el hecho de hacer esto en el campo universitario es más bien una debilidad y no una fortaleza”, decía el secretario de extensión universitaria. El espacio donde se realizará este proyecto de la universidad es en el galpón que perteneció  también al Ferrocarril San Martín, en el Parque Central, junto a La Nave. Dada la proximidad de estos espacios, la idea es llevar en conjunto distintas actividades. “Va a ser todo un desafío para la Universidad y para la Municipalidad, funcionar como un ‘Complejo’ cultural. Son dos estructuras absolutamente complementarias, porque lo que le falta a La Nave lo vamos a tener nosotros y lo que nos faltaría a nosotros lo tiene La Nave, haremos un esfuerzo en conjuntos y la idea es potenciar las actividades que se presenten independientemente en cualquiera de los dos lados. Eso sería lo inteligente, lo deseable y es la voluntad que hay hoy tanto de la Municipalidad como de la Universidad”, comentaba Fabio Erreguerena.

En febrero se lanzó la licitación para llevar adelante el proyecto, “en este momento ya se han presentado cinco empresas que han comprado los pliegos y están armando su oferta”, decía Erreguerena.  La apertura de sobres para la primera etapa será el 12 de abril. A partir de allí, se definirá la fecha de inicio de obras. Ya está en proceso la licitación para la segunda etapa. Para la construcción del Complejo se calculó un presupuesto total de $12.000.000, en tres etapas continuadas y sucesivas de $4.000.000 cada una. Se prevé un tiempo total de ejecución de obra entre diez y doce meses.

Complejo Cultural Universitario