“Compre nacional”: el Gobierno impulsará un proyecto de ley

La iniciativa busca aumentar el porcentaje de contrataciones a empresas locales que realiza el Estado. El proyecto será enviado esta semana al Congreso nacional.

"Compre nacional": el Gobierno impulsará un proyecto de ley

Foto ilustrativa: archivo Prensa Municipalidad de Guaymallén

Nacional

Unidiversidad

Unidiversidad / Mariano Rivas

Publicado el 18 DE ABRIL DE 2017

El Gobierno nacional, con el apoyo de la Unión Industrial Argentina (UIA), enviará durante esta semana el proyecto de ley “Compre Nacional” al Congreso. La propuesta tiene el objetivo de “contribuir con la creación de empleo en la industria”, señaló a Télam una fuente del Ministerio de Producción.

“Compre Nacional” persigue la generación de capacidades competitivas en sectores estratégicos que puedan luego salir a vender sus productos y servicios a la región y al mundo. Estos sectores son infraestructura, energía y minería, agroindustria, bienes industriales y servicios y tecnología.

La elaboración del proyecto estuvo a cargo de la Secretaría de Industria, dependiente del Ministerio de Producción de la Nación. Concretamente, propone establecer incentivos para que, cuando se liciten bienes que no son producidos localmente, sean priorizados los proyectos que contengan una mayor integración de piezas fabricadas en el país.

Además, el proyecto de ley prevé aumentar los márgenes de preferencia para la industria nacional, para aumentar la participación de las pymes en las licitaciones públicas. Estos márgenes podrán ser sujetos a modificaciones teniendo en cuenta la competitividad del sector.

El margen de preferencia permite a la Nación seleccionar como ganadora una oferta de un contratista nacional cuando la diferencia en el precio entre esa oferta y la oferta con el precio más bajo o la más ventajosa sea inferior a ese margen de preferencia.

En la Argentina, las compras públicas representan más del 5 % del PBI y el 2,5 % del empleo, según cifras del Ministerio de Producción. Por otra parte, según el Instituto Nacional de Estadística y Censos (Indec), en comparación con el mismo mes de 2016, en febrero la industria sufrió una caída del 6 %. Ampliando el margen, el primer bimestre también tuvo números negativos: el 3,5 % de baja con respecto a los primeros meses del año pasado.

El diputado nacional del Frente Renovador José Ignacio de Mendiguren opinó que "el margen de preferencia a favor de la industria nacional de las compras públicas es una herramienta que está vigente en las economías más desarrolladas del mundo, como un instrumento clave de sus políticas de desarrollo". El expresidente de la UIA, en declaraciones a Télam, agregó que “los países más desarrollados del mundo” impulsan políticas similares “para defender a sus propias empresas”.

nacional, compre nacional, proyecto de ley, gobierno, congreso, industria,