Comunidad mapuche tomó las oficinas del Afsca en Bariloche

Se trata de Wall Kintun, la primera señal televisiva de pueblos originarios de la Argentina y la única en su tipo que existe en el país. La medida de fuerza surgió a partir de que el Afsca dejó de enviarles los fondos necesarios para que el canal televisivo pueda seguir funcionando. Dicen sentirse discriminados.

Comunidad mapuche tomó las oficinas del Afsca en Bariloche

Foto: cadena3.com

Nacional

Unidiversidad

Unidiversidad/ Camila Balter

Publicado el 10 DE NOVIEMBRE DE 2015

“Darle voz a quienes fueron silenciados durante siglos”: esa era la premisa del canal televisivo Wall Kintun cuando comenzó a funcionar, el 7 de diciembre de 2012, y se convirtió en el primer canal indígena del país. Sin embargo, casi tres años después, el medio atraviesa una grave crisis financiera luego de que la Autoridad Federal de Servicios de Comunicación Audiovisual (Afsca) no renovara un fondo concursable que habían ganado durante 2014, con el que el canal proveía los insumos y pagaba los sueldos mínimos que cobraban sus trabajadores. Es por esto que decidieron tomar las oficinas del organismo en Bariloche. En tanto, advirtieron que no abandonarán el lugar hasta que tengan una comunicación directa con Martín Sabbatella, titular del organismo.

Desde abril hasta los primeros días de octubre, el canal logró emitir un noticiero diario gracias a los fondos percibidos, pero luego de que se cobrara la última parte,  Afsca no les renovó el aporte. Según explica ANBariloche, desde el organismo argumentaron que no habría un presupuesto destinado exclusivamente para los medios de comunicación de pueblos originarios, sino que únicamente existen los Fondos Concursables del Fomento para Medios de Comunicación (FOMECA). Sin embargo, Moreno explicó que el artículo 142 de la denominada "Ley de medios" establece que un porcentaje del presupuesto de Estado será destinado a los medios de comunicación de pueblos originarios, "pero parece que no conocen su propias leyes", manifestó el trabajador. 

El pasado 3 de noviembre el canal dejó de emitir el informativo porque sufrieron el corte de servicios (internet y teléfono, entre otros) por falta de pago y por la imposibilidad para pagar los sueldos. En concreto, de las 20 personas que comenzaron el proyecto sólo quedan tres. En tanto, las seis personas que trabajaban para elaborar el informativo no cobraban su sueldo desde hacía tiempo, sin contar que se trataba de un salario mínimo pagado contra factura. “Si la Ley de Medios no se aplica correctamente, el primer y único canal indígena del país pronto dejará de funcionar”, sentenció Oscar Moreno, trabajador del medio, en un comunicado.

“Nos sentimos discriminados, parece que la Ley de Medios no llega a los pueblos originarios”, denunciaron desde el medio televisivo, cuyo lanzamiento fue anunciado en el marco de la nueva Ley de Medios en diciembre de 2012 por el Afsca y la presidenta Cristina Fernández. Pero, según la comunidad mapuche, después se olvidaron de ellos.

“No nos vamos a ir hasta que Sabatella nos atienda y hable con nosotros. La Ley nos apoya pero todas las gestiones que hemos realizado quedaron en la nada. Intentamos conseguir publicidad, ayuda provincial, nacional y nunca conseguimos nada”, explicó Deolinda Buenuleo, directora del canal. Los integrantes del medio además denunciaron que un grupo de cineastas recibió más de dos millones de pesos por parte de la autoridad federal. “Sin concurso, sin peros, le dieron a Cine en Movimiento una suma millonaria, y a nosotros nos niegan lo que establece la ley”, criticó la directora del canal.

ley de medios, afsca,