Con bombos y platillos finalizó el GRABA 02

En la segunda edición del Festival Audiovisual Latinoamericano hubo 60 producciones pertenecientes a las 4 categorías en competencia. Con 5 días de proyecciones, charlas, y capacitaciones concluyó la fiesta del cine con un número de espectadores que supera las 2.500 personas.

Con bombos y platillos finalizó el GRABA 02

Ph: Tomás Rinald

Cultura

Festival Graba

Unidiversidad

Priscila Jardel Castello

Publicado el 21 DE MARZO DE 2018

El Graba 02 no solamente impulsó producciones de excelente nivel, sino que también brindó capacitaciones que fueron destinadas a varios públicos: desde la actuación frente a cámara, pasando por seminarios de presentación de proyectos, la realización audiovisual transmedia, hasta crítica de cine. Además hubo un espacio de asesoramiento a proyectos audiovisuales denominado “Graba Lab”.

Las últimas dos películas que se proyectaron en este GRABA 02, fueron dos films muy esperados por el público, una de producción netamente mendocina y colectiva: “Un gato ese chino que saluda” de Andrés Llugany, Manuel Alonso, Tito de la Vega, Joel Navas y Leandro Suliá Leiton y “La caída de la casa Usher”, película muda que fue presentada por Fernando Martín Peña y acompañada por música en vivo a cargo de Alejandro Fiore, Joaquín Guevara y Matías Gorordo lo cual enriqueció enormemente el desarrollo del film generando ambientes acordes a lo que sucedía en el relato, produciendo efectos de suspenso y drama que cautivó al público presente.

Finalmente, llegó la esperada entrega de premios del festival organizado por la Secretaría de Extensión de la UNCUYO. Con una sala totalmente colmada, y llena de expectativas de saber quiénes habían sido los trabajos premiados, no solo por los jurados sino también por el público que tuvo la posibilidad de votar.

La ceremonia comenzó con la categoría de Cortometrajes Regionales, el premio del público eligió No Quiero, de la sanrafaelina Sol Velez, que cuenta la historia de una joven abusada que decide difundir públicamente lo vivido. Por otro lado, el jurado de la categoría, compuesto por Carina Sama, Marcelo Ortega y Andrés Llugany dio como ganador a Alfil Negro de Ramiro García Márquez, que relata la tenebrosa experiencia de un jugador de ajedrez. También se entregaron menciones a “Los Hombres del redil” de Lucas Rosta, “El Robo” de Giuliana Santarone, “No quiero” de Sol Velez y “Poética Fauvista” de Claudia Chavez Tirado y Mención Especial para “Luna Negra”de Paz Godoy.

En la Competencia Argentina de series web/TV que tuvo gran concurrencia del público durante todo el festival, el premio del público lo entregó el Cluster Audiovisual Film Andes y fue hacia Personajes Peculiares, dirigida por Leandro Suliá Leiton, serie protagonizada por Gastón Pauls que toca el humor sólo como Suliá Leiton lo sabe hacer. En esta categoría hubo un Premio Especial otorgado por la Bodega Monteviejo, el mismo consiste en realizar un cortometraje en el marco de la Semana del Rock 2018 con todos los gastos de producción pagos. Estos tres cortometrajes ganadores son el de Luciana Bilotti, por “Feliz Cumpleaños”; Leandro Sulià Leiton por “Personajes peculiares” y Mariano Cocolo por “Negro San Martín”, los mismos se articularán en un mediometraje colectivo. El premio del jurado de esta competencia fue hacia Personajes peculiares, pero con menciones especiales a “La División” de Daniel Hendler, “Romanos” de Andrés Cedrón y “Emilia Envidia” de Martina López Robol.

En la Competencia Argentina de Largometrajes, los espectadores/as decidieron otorgar el premio del público a Las Cinephilas de María Álvarez, documental ficcionado que acerca de la historia del Banco Nación. Mientras que el jurado, compuesto por Andrés Duprat, Raúl Camargo y Alejandro Maci, fue hacia Buenos Aires al Pacífico de Mariano Donoso, film que cuenta la historia del tren que cruzaba de un extremo al otro de los territorios de Argentina y Chile.

Finalmente, llegó la tan esperada Competencia Latinoamericana de Largometrajes: “Continente Errante”, en la cual compitieron películas argentinas, venezolanas, uruguayas, chilenas, costarricenses, e incluso una co producción argentino-canadiense. El premio del público fue para Primas de Laura Bari, película que trata sobre la resiliencia de dos adolescentes que a pesar de haber vivir actos de violencia muy duros, logran salir adelante de la mano del arte. Este premio tuvo el honor de ser entregado por Ernesto “Flaco” Suarez, una de las personas más influyentes en el arte de Mendoza por su extensa y exitosa trayectoria en el teatro y en el cine que lo ubica entre los personajes más reconocidos de la provincia. . En esta categoría, hubo dos galardones de ADF -Autores de Fotografía Cinematográfica Argentina, la Mención ADF fue para Diego Poleri, por "Invisible" y el Premio ADF por mejor fotografía fue para Leonardo Feliciano, por "Arabia".

El jurado en la Competencia Latinoamericana estuvo compuesto por: el director Martín Rejtman, el co director Artístico del Festival de Cine de las Alturas, Marcelo Pont y el realizador y director del canal Acequia, Tato Moreno, quienes confesaron lo difícil que fue la elección y decidieron otorgar una mención especial a “Rey” de Niles Atallah, producción chilena que se sitúa en 1860 y muestra la tensión entre la historia y la memoria de lo sucedido en territorio Mapuche. El premio final de la noche fue para  Arabia de Affonso Uchôa y João Dummans, película brasileña que comienza cuando un niño encuentra un cuaderno de una de los trabajadores del barrio industrial de Ouro.

Estuvieron presentes el Rector de la Universidad Nacional de Cuyo Daniel Pizzi, El vicerrector de la Universidad Jorge Barón, el Secretario de Extensión Julio Daher , el Cónsul de Chile en Mendoza Eduardo Schott y la Vicegobernadora de la Provincia Laura Montero, quién dió la noticia de que pronto va a tratarse la Ley de Régimen de Promoción y Desarrollo de la Industria Audiovisual en Mendoza, que ya tiene media sanción en Diputados. Dicho proyecto presentado por la diputada Mabel Guerra, tiene como objetivo construir en la provincia un polo de industria audiovisual, y que la producción audiovisual no sea un hecho meramente cultural.