Con el guiño del PD, sería ley el Código de Faltas

Se tratará este miércoles y ya cuenta con todos los votos a favor necesarios. El apoyo del diputado provincial Marcos Niven es decisivo para un proyecto que tiene sanción inicial en la Cámara Alta.

Con el guiño del PD, sería ley el Código de Faltas

Foto de archivo: Unidiversidad / Victoria Gaitán.

Provincial

Nuevo Código de Faltas

Unidiversidad

Unidiversidad / Mariano Rivas

Publicado el 10 DE SEPTIEMBRE DE 2018

Este miércoles se tratará en la Cámara de Diputados de Mendoza el Código de Contravenciones, un discutido proyecto de ley impulsado por Alfredo Cornejo que establece multas para distintos comportamientos referidos a la convivencia. Para que se convierta en ley, necesita 24 votos. Hoy los tendría, porque el legislador del Partido Demócrata (PD) Marcos Niven acompañará la iniciativa.

“Nosotros nos reunimos en el PD la semana pasada, analizamos la totalidad del Código de Faltas, que son 198 artículos, y decidimos que en general sí, que nos parecía correcto acompañar, con observaciones que las adelantamos el día viernes”, manifestó Niven. Estas modificaciones se debatieron este lunes en la comisión de Legislación y Asuntos Constitucionales (LAC), donde el proyecto obtuvo despacho, como señala Sitio Andino.

En principio, el proyecto se tratará este miércoles tal y como venía del Senado. "Las modificaciones propuestas por Niven y Pereyra van, en general, en línea con el proyecto", manifestó a ese medio el presidente de la LAC, Jorge Albarracín (UCR).

El nuevo Código de Faltas, en la agenda legislativa

La propuesta del gobernador Alfredo Cornejo comenzará a tratarse en comisiones.

 

Disidencias

El diputado demócrata afirmó que en la reunión de su partido decidieron el voto a favor porque el proyecto regula “distintos aspectos que hacen a la vida diaria”. Agregó: “Es una forma de ordenar los espacios públicos, es un código de convivencia”. En diálogo con este medio, Niven acotó: “No son delitos; son faltas que se sancionan con trabajo comunitario, con multas, y si la persona se niega a cumplir el trabajo comunitario o pagar una multa, en última instancia está el arresto”.

Justamente, en este aspecto se asienta una de las modificaciones al proyecto planteadas por el PD. En concreto, en caso de que la multa inicial derive en la detención, que los lugares de arresto no sean cárceles comunes, sino espacios separados. “De ninguna manera pueden (las personas que cometen las faltas) compartir una celda de una comisaría o una cárcel con delincuentes comunes –afirmó Niven–, sino que tienen que ir a un lugar distinto, diferente, y habíamos sugerido algún lugar en desuso que tiene el Ejército argentino”.

Otro punto de desacuerdo que citó el diputado está en el artículo que habla de sanciones por “perturbar emocionalmente” a los docentes. Niven entiende que el término es discrecional. Cualquier discusión o cualquier cosa que uno dice puede perturbar emocionalmente. “Entonces, esos son los puntos grises, digamos, donde no queda muy claro”.

“No son cosas graves, pero de todas formas es mucho mejor si se pueden dejar bien aclaradas”, concluyó.

 

Cerca de ser ley

En caso de aprobarse en la Cámara de Diputados el proyecto con las modificaciones propuestas por el PD, volvería al Senado. Los senadores podrían aceptar los cambios o insistir con el proyecto original. Para esto, solo se necesita mayoría simple, algo que está garantizado. El panorama es claro: el Código de Faltas que reemplaza al de 1965 camina a ser aprobado.

El Código de Faltas se trata hoy en medio de críticas

El colectivo Ni Una Menos, Carta Abierta, ambientalistas y oposición llaman a legisladores y legisladoras a no aprobar el proyecto que será tratado en el Senado provincial. Sus argumentos.

Claves para entender el nuevo Código de Faltas

Te acercamos un tutorial para que puedas comprender cuáles son las principales modificaciones que se discuten en la Legislatura.

provincial, nuevo código de faltas, marcos niven, partido demócrata, ,