Los primeros 100 días de Trump: entre deportaciones, muro y polémicos recortes

El mandatario llegó a la Casa Blanca el 20 de enero. Este sábado cumplirá tres meses en el poder. Se estima que sólo cumplió el 17, 85 % de lo que prometió. Balance de las acciones de un presidente calificado por muchos como “impopular”.

Los primeros 100 días de Trump: entre deportaciones, muro y polémicos recortes

Foto: diario El Debate

Internacionales

Unidiversidad

Unidiversidad

Publicado el 26 DE ABRIL DE 2017

Este próximo sábado se cumplen 100 días del presidente estadounidense, Donald Trump, en el poder. Distintos sucesos tuvieron lugar en este período, algunos fuertemente rechazados por la población norteamericana; sin embargo, nada parece parar al mandatario. Entre las medidas que se tomaron están las deportaciones de extranjeros en lo alto de la lista, mientras que entre las más repudiadas se encuentra el recorte en materia científica y en las políticas de lucha contra el cambio climático. Por otro lado, se destaca la falta de acuerdo en la anulación del sistema de salud, conocido como Obamacare, y la financiación con dinero público del muro fronterizo con México.

The Washington Post describe al presidente norteamericano como el más impopular de la historia de los presidentes. Por su parte, el mandatario sostiene que “él ha establecido los parámetros para hacer grandes cosas”.

Donald Trump llegó a la Casa Blanca el 20 de enero de este año y el sábado que viene se cumplen ya tres meses de que asumió como presidente. A lo largo de su campaña electoral hubo varias promesas y cuestiones a tratar que quedaron inconclusas, pero ¿qué es lo que se cumplió hasta el momento? Encabeza la lista la aplicación de las leyes migratorias. En este sentido, se encuentran las mayores demandas por las deportaciones, en comparación con los gobiernos anteriores: el número ascendió a 763 en estos últimos meses. Entre las prioridades del gobierno estadounidense se encuentran el refuerzo de las fuerzas armadas y la lucha contra el crimen, y se opta por los recortes fiscales. De igual manera, logró imponer a Neil Gorsuch como juez de la Corte Suprema.

Entre las medidas más cuestionadas, además del muro fronterizo con México, se encuentra el recorte en materia de investigaciones científicas, también en medio ambiente y ayuda exterior, precisamente en la ayuda frente el sida para los niños y embarazadas en África. El desmantelamiento de políticas de lucha contra el cambio climático apunta, según el jefe de Estado, a generar más puestos de trabajo en las mineras. De igual manera, no debe olvidarse el bombardeo a instalaciones terroristas en Afganistán con el mayor artefacto no nuclear.

 Así mismo, se atentó contra el Obamacare, es decir, se quiso reformar el sistema sanitario y quitar los subsidios a la salud; sin embargo, al no contar con la mayoría, el mandatario se vio obligado a retirar esta propuesta de reforma. Actualmente, Trump no pudo incorporar en el presupuesto federal el financiamiento del muro que los separa de México, es que no tuvo apoyo ni del Partido Demócrata ni de legisladores afines a él. Esta situación podría provocar el cierre del gobierno, debido a la falta de acuerdo entre las partes. Esto se debatirá el viernes próximo, cuando se defina el presupuesto.

Según diario El Mundo, de las 28 medidas anunciadas por Trump, sólo se han lanzado siete y dos han quedado paralizadas, así que en realidad serían cinco. Afirman que “la capacidad de Trump para cambiar EE. UU. es cercana a cero”. No obstante, al jefe de Estado le queda todavía una carta bajo la manga, que son los 45 meses restantes de mandato.

internacionales, 100 días de trump, gobierno, eeuu,