Con las cartas sobre la mesa, se define la paritaria docente

El próximo 19 de diciembre, el SUTE define. Hay alternativas.

Con las cartas sobre la mesa, se define la paritaria docente

Foto: Prensa de Gobierno de Mendoza.

Provincial Unidiversidad Paritarias / por Unidiversidad / Emilio Murgo / Publicado el 30 DE NOVIEMBRE 2018

Las reuniones que lleva a cabo el Gobierno provincial con los distintos gremios de representación estatal para discutir la suba salarial de 2019 entraron este viernes en su etapa final con la última oferta al sindicato docente. La propuesta final presentada consiste en un incremento del 23 % en cuatro tramos, más cláusula gatillo o, como alternativa, la actualización mensual.

En este sentido, Ulpiano Suárez, subsecretario de Gestión Pública y Modernización del Estado, afirmó que la propuesta contempla diversas alternativas: “Se contempla la incorporación de una cláusula gatillo (o de recomposición automática), es decir, una cláusula compromiso, y se incorpora a esta propuesta un incremento salarial mensual automático. Esto es algo que estamos ofreciendo a todos los sectores de la administración pública”.

“Respecto a los docentes –continuó el paritario oficial–, se contempla un incremento en el punto índice de base que el sindicato había solicitado, una mejora por el congelamiento que tiene el fondo de incentivo docente desde el año 2016. Hemos mejorado la escala de antigüedad de los docentes de más de 28 años de antigüedad”. Además, agregó: "Esta medida es muy importante, ya que habrán mejorado sus ingresos de sus actividades y va a repercutir en sus jubilaciones”.

En cuanto a los celadores, se plantearon en la reunión técnica cuestiones vinculadas al blanqueo y la incorporación al básico de un adicional que percibían los celadores de una paritaria del año 2013. Además, se contemplará la propuesta de pago para todos los docentes y directivos de $ 3800 para útiles escolares a pagarse en el mes de marzo de 2019. Para los celadores, el concepto de indumentaria llegará a los $ 3200.

“Esto demuestra la buena voluntad del Gobierno a la hora de discutir las paritarias, contemplando los planteos de los sindicatos y haciendo una propuesta responsable en pos de acercar posiciones para lograr un acuerdo salarial y dar la mayor certeza y previsibilidad a este sector”, destacó Suárez.

En cuanto a las respuestas del gremio de los docentes, el Secretario General del SUTE, Sebastián Henríquez, indicó a Unidiversidad: “El Gobierno trajo una contestación a nuestra contrapropuesta. En el medio, lo que pedimos fue una comisión técnica para analizar bien los números y, con base en eso, difundir a todos nuestros afiliados a fin de dar una respuesta antes del 19 de diciembre, que es la fecha límite para dar una contestación”.

“En cuanto a la recomposición de 2018, no hemos tenido respuesta, el Gobierno sigue planteando que con la cláusula gatillo ya está cerrado el ciclo. Sí podríamos decir que hay un avance en la negociación. Nosotros planteamos cosas sobre la mesa y el Gobierno tomó la mayoría, por lo que tomamos esta negociación como un avance” afirmó Henríquez.

De todas maneras, el gremio de los docentes insistirá con el rechazo al nuevo calendario académico: “Pedimos que el Gobierno nos dé una fecha para tratar todos aquellos temas que son no salariales. Aquí entra todo lo que es el calendario escolar, el tema de las continuidades de los suplentes, por lo que es necesario dejar en claro que la discusión salarial no condiciona para nosotros la cuestión del calendario escolar", finalizó Henríquez.

paritarias | sute | gobierno de mendoza | sebastián henríquez | ulpiano suárez



Mirá también: