"Conciencia, acoso es una forma de violencia"

Así reza uno de los lemas levantados por la campaña contra la violencia contra la mujer impulsada por Óscar Andrade, secretario general del “Sindicato Único Nacional de la Construcción y Anexo” (SUNCA), en Uruguay.

"Conciencia, acoso es una forma de violencia"

Carteles de campaña antiacoso/ Fuente: Caras y Caretas

Sociedad

Violencia de género

Unidiversidad

Fuente: Diario El País/ Facebook de Mariana Sequeira

Publicado el 17 DE NOVIEMBRE DE 2016

 Óscar Andrade, secretario general de “Sindicato Único Nacional de la Construcción y Anexo” (SUNCA), en Uruguay,  inició una Campaña Antiacoso de la Mujer. Dicha campaña presentó tres lemas que impulsan la erradicación de cualquier tipo de violencia ejercida contra la mujer. ‘Mordete la lengua’; ’Seamos  más dignos’; ´No te hagas el coso` y  ‘Conciencia’, el acoso es violencia. Éstas son las premisas que lleva adelante la campaña contra el acoso de las mujeres.      

La campaña comenzó el 12 de noviembre a raíz del episodio que ocurrió entre Andrade y la periodista Mariana Sequeira, después de que ésta fuera agredida por un grupo de obreros del sindicato de SUNCA y de que síndico le pidiera disculpas a la comunicadora a través de una llamada telefónica, asumiendo la responsabilidad del hecho.

 Cuando Andrade se comunicó con la Sequeira, explicó: "Hay que reconocer que tenemos un problema, que está instalado en toda la sociedad de forma bestial y en particular en la construcción, se han hecho cosas pero tenemos que hacer más".

También, el sindicalista expresó en distintos medios que lo que había sucedido era indefendible. Es por esto que Óscar contó que decidieron juntarse con “Mujer y Salud del Uruguay” y  el colectivo “Mujeres en el Horno” para lanzar la primera campaña. El mensaje de esta campaña fue ‘que el trabajador más digno es el que no acosa’.

Andrade agregó: “Somos más dignos si confrontamos el acoso”. “Sabemos que va a ser una campaña dura pero es necesario batallar mucho contra todas las formas de acoso callejero que son una forma de violencia".

Por su parte, la periodista, señaló que ese día les dijo a los manifestantes que tenía la intención de informar sobre el conflicto que mantenían y ofreció hacerles una entrevista. Sequeira afirmó que intentó explicar que lo que estaban haciendo los manifestantes  era violento y muy fuera de lugar. Sin embargo, comentó que ellos solo se rieron. Ella se acercó a uno de ellos con un volante, le dijo a los otros que no cantaran más y se rieron. Otros, decían no ser  todos iguales. Y ella  sostuvo que la omisión era una acción también.  “Fue un momento muy indignante”, dijo la cronista.

 Desde su cuenta de Facebook, Sequeira tuvo unas palabras para con el secretario general de SUNCA uruguayo y agradeció, no sólo por las disculpas expresadas por él, sino por el compromiso adquirido en la difusión, a través de la campaña impulsada desde el sindicato.     

antiacoso, campaña, ,