Conciliación obligatoria en el conflicto de Latam

Unidiversidad | Nacional

enero 10 2017 10:25. Por: Unidiversidad / Fuente: Télam.


El Ministerio de Trabajo intervino en el conflicto entre la empresa Latam y los tripulantes de cabina, que llevó a la cancelación de al menos once vuelos hasta el mediodía.


Conciliación obligatoria en el conflicto de Latam

Según fuentes aeroportuarias, a pesar de la conciliación obligatoria, normalizar los vuelos demandará toda la jornada. Foto publicada en Infobae


El Ministerio de Trabajo dictó la conciliación obligatoria en el conflicto de Latam. En el enfrentamiento estaban involucrados la empresa aérea y los tripulantes de cabina nucleados en los sindicatos Asociación de Tripulantes de Cabina de Pasajeros de Empresas Aerocomerciales (Atcpea) y Asociación Argentina de Aeronavegantes (AAA). Por la disputa, se cancelaron al menos 11 vuelos con origen y destino en Aeroparque Jorge Newbery, de Buenos Aires.

La agencia de noticias nacional Télam informó que según fuentes de la empresa, la medida del ministerio fue dictada antes de las 8.30 de la mañana. Por su parte, los gremios indicaron que aún no habían sido notificados, pero señalaron que ni bien la recibieran, levantarían la medida de fuerza para normalizar las actividades.

Los vuelos se paralizaron desde las 4 de la madrugada de este lunes, cuando los trabajadores de Atcpea y la AAA iniciaron un cese de actividades.

Según el portal de noticias mencionado, la medida tomó por sorpresa a la empresa porque se dio en un contexto de las negociaciones paritarias. En contrapartida, Paula Marconi, secretaria general de Atcpea, aseguró que el paro es consecuencia del incumplimiento por parte de la empresa ya que hace casi un mes se acordó un aumento de salario y que hasta el momento, por diferentes causas, no se firmó.

Marconi afirmó que el gremio no pretendía llegar al punto del paro y que tuvieron la “mejor voluntad negociadora”. “Hoy está en manos de la empresa el levantamiento de la medida”, agregó.

Por la medida fueron cancelados vuelos a El Calafate, San Juan, Ushuaia, Neuquén, Mendoza, Córdoba, Tucumán, Salta, Iguazú y Bariloche. Según especificaron fuentes aeronáuticas, a pesar de que se haya dictado la conciliación obligatoria, la normalización de los vuelos llevará toda la jornada.

Etiquetas:
nacional | latam | paro | ministerio de trabajo | conciliacion obligatoria