"Será uno de los cambios culturales más importantes de los últimos tiempos”

El CICUNC fue el escenario donde se realizó una charla denominada “Radios y pantallas. Nuevos desafíos para los servicios de Comunicación Audiovisual”. La presentación de la misma estuvo a cargo de Osvaldo Francés, Emiliano Rossi y Lucas Navarro, referentes nacionales y regionales en materia de Comunicación Audiovisual.

"Será uno de los cambios culturales más importantes de los últimos tiempos"

Foto: Axel Lloret

Sociedad

Unidiversidad

Juan Manuel Lucero Díaz

Publicado el 16 DE DICIEMBRE DE 2011

El presidente de la Asociación de Radiodifusoras Bonaerenses e Interior de la Argentina (ARBIA) y la Confederación de Radios y Medios de Comunicación de la República Argentina (CORAMECO), Osvaldo Francés destacó la importancia de la democratización a través de la Ley 26522 de Servicios de Comunicación Audiovisual.  Además disertaron sobre las posibilidades que brinda la TVDigital en Argentina, brindando prioridad de acceso a quienes menos tienen y fundamentando el debate y la pluralidad de voces como espíritu de la norma.

Al ser consultado sobre cuándo entrará en vigencia la ley, y si acaso ese no es el mayor desafío para la producción audiovisual en nuestro país, Osvaldo Francés aseguró “consideramos que la ley está en aplicabilidad total. Sólo el artículo 161 tiene inconvenientes porque hay una medida judicial que protege al grupo Clarín”. Y agregó que los mayores avances se dieron en el tema de asignación de señales “ya tenemos los planes para los pliegos de las FM, ahora salen los de los canales de TV, de baja y alta potencia y después, que ya está todo listo salen los pliegos para las AM. Además la Presidenta anunció que ya estarán disponibles los 220 canales, de los cuales 110 son para los privados y 110 para organizaciones sin fines de lucro”.

La multiplicidad de señales brindará una gran cantidad de puestos de trabajo y democratización de la información, según explicó Francés. “Históricamente la capacidad de 44 canales que ha tenido históricamente la Argentina, desde hace más de 60 años cuando se inauguró Canal 7, ahora tendremos 220 canales. Esto tiene un proceso legal que es la licitación, el pliego y la propuesta cultural y técnica” aseguró. Mientras consideró que los flujos de información cambiarán de forma considerable, “será uno de los cambios culturales más importantes de los últimos tiempos. Los contenidos serán ponderados de forma Federal, entonces lo que se genere en Mendoza se podrá ver en Salta y así con todo el país”.

Por su parte Emiliano Rossi, miembro de la Cámara Argentina de TV Digital (CATVD) sostuvo que las Universidades y sus polos y nodos digitales serán fundamentales en la implementación de esta norma. Rossi explicó cómo se realizará la cobertura del territorio nacional y que para el año próximo se  pretende tener una cobertura cercana al 97% del territorio. También destacó que “en Mendoza el territorio y la inclinación geográfica que tiene facilita el acceso a los servicios digitales a través de una pequeña antena”.

También hizo referencia a la asignación gratuita de decodificadores para los jubilados y familias carenciadas. “La tecnología siempre llegaba primero al más pudiente, al que tenía posibilidades de comprar. El proyecto tiene la prioridad de llegar primero a los sectores más carenciados e incluirlos en la digitalización”. Y agregó “en la página de Televisión Digital Abierta se puede conseguir los formularios para obtener los decodificadores”.

Lucas Navarro, Delegado Regional y Vicepresidente de ARBIA disertó sobre la situación de las Radiodifusoras en Mendoza y la Región Cuyo. Según Navarro, en Mendoza la aplicación de la norma permitiría que a finales del verano ya esté funcionando el servicio que permitirá 33 señales de TV Digital en nuestra provincia.

Finalmente los disertantes destacaron que se darán cursos para la promoción de contenidos audiovisuales para pueblos originarios, mientras se realizará la apertura de pliegos para poder obtener las licencias de radio y TV tanto para privados como para entidades gubernamentales, municipios y organizaciones sin fines de lucro.