Peña sobre las negociaciones con el FMI: "Esto termina en desarrollo y crecimiento"

El jefe de Gabinete explicó en conferencia de prensa que la ayuda pedida al organismo internacional se trata de una línea de crédito para que Argentina "sea menos vulnerable" y no tenga que "depender de una sola fuente de financiamiento".

Peña sobre las negociaciones con el FMI: "Esto termina en desarrollo y crecimiento"

Foto: Casa Rosada

Nacional

La vuelta del FMI

Unidiversidad

Unidiversidad / Fuente: Clarín

Publicado el 09 DE MAYO DE 2018

 El jefe de Gabinete, Marcos Peña, explicó este miércoles los motivos que llevaron al gobierno de Mauricio Macri a tomar la decisión de volver a "trabajar" junto con el Fondo Monetario Internacional, en una conferencia de prensa ofrecida en la Casa Rosada. "Hay que darle la tranquilidad a la sociedad que la historia no se repite siempre. No es cierto eso", sostuvo Peña.

Peña, a su vez, defendió enfáticamente la decisión de continuar con el "gradualismo" y negó enfáticamente la posibilidad de que se produzcan cambios en el gabinete. Y, a pesar de las turbulencias en el mercado cambiario, se mostró optimista: "De esta dificultad vamos a salir fortalecidos".

"El Presidente dijo que el gradualismo se basa en la confianza hacia adentro, la confianza en que estamos diciéndoles la verdad, en que no hay un camino alternativo y que estamos caminando juntos, cuidando los sectores más vulnerables, en una Argentina que recibimos con un 30% de pobreza", sostuvo.

Además, para despejar dudas sobre la relación con el FMI, deslizó: "Hace un mes, Christine Lagarde respaldó el gradualismo que lleva adelante este Gobierno". Y explicó que la decisión tomada de pedir asistencia fue para despejar la "vulnerabilidad" de la economía.

Por otro lado, el jefe de Gabinete evitó dar detalles sobre el posible acuerdo con el organismo internacional, negó que se haya hablado sobre una cifra específica y aseguró que "en este momento, el ministro de Hacienda (Nicolás Dujovne) lleva adelante conversaciones que durarán algunas semanas".

"Hay que tener cuidado con los falsos rumores. No hubo hasta el momento ningún planteo ni exigencia del FMI. Hay conversaciones que son técnicas que se van a dar con toda la transparencia", subrayó.

 

Sin cambios y sin consejos

Por otro lado, el funcionario pidió cautela y negó que se estén pensando modificaciones en el gabinete y que el gobierno haya recurrido al ex ministro de Economía Domingo Cavallo como consejero a la hora de volver a negociar con el FMI.

"Lo primero que creemos es que hay que ser prudentes. Y tenemos que despejar los fantasmas que van surgiendo. Esto tiene poco que ver con lo que ocurrió en el pasado. Son otros tiempos de la Argentina y del FMI", agregó.

Asimismo, recalcó que "Argentina nunca se fue del Fondo Monetario Internacional" y que la premisa es "plantear una línea de crédito que nos haga menos vulnerables".

“Argentina nunca se fue del Fondo Monetario Internacional. Es miembro y nunca dejó de serlo. Lo que se habla ahora es de plantear una línea de crédito que nos haga menos vulnerables. Eso va a estar enmarcado en una convocatoria y en un consenso entre todos los sectores: político, empresarial, sindical, los sectores sociales y los ciudadanos”, aclaró.

 

Modelo de país

Peña, además, abrió la posibilidad al diálogo con la oposición a la hora de encontrar una salida a la problemática del déficit fiscal. “Lo que es importante entender es que todos asumamos qué tipo de país queremos en el futuro. Si alguien tiene una propuesta mejor para modificar el déficit, estaremos dispuestos siempre a escuchar y dialogar”, sostuvo.

Por otro lado, señaló la importancia de que la Argentina sea un país creíble: “El otro tema central es sobre aquellos que nos prestan la plata. Como cualquier persona que presta plata para financiar lo que se gasta por sobre los ingresos, quiere tener la convicción de que les vas a pagar, de que sos creíble. Eso es una tarea de este Gobierno y de toda la dirigencia”.

También se refirió a la tensión que creció en los últimas semanas a partir de la crecida del dólar y a las discusiones que se llevan adelante en el Congreso.

“No hay gobierno en el mundo que pueda eliminar la conflictividad en la sociedad. Los que lo han intentado les ha ido muy mal. Porque hay opiniones, tensiones. Tenemos que administrarlas y eso está ocurriendo en el Congreso. Lo importante es que vayamos acordando cada vez más cosas”, sostuvo.

"Ayer -por el martes- se logró un acuerdo en el sector petrolero para postergar aumentos al menos durante 60 días. Hay variables como país que nosotros no manejamos, por ejemplo, el precio del petróleo. Independientemente de que nos encantaría que se pueda desvincular el aumento de la nafta sobre el del petróleo, la reunión fue positiva. Postergaron cualquier cambio en este contexto, hasta retomar la senda más normal en el tipo de cambio”, advirtió.

nacional, peña, fmi,