Cornejo y los 12 mil millones para decir que está todo mal

A una semana de asumir en sus funciones como gobernador, en una conferencia de prensa, mostró el déficit que le dejó Paco Pérez.

Cornejo y los 12 mil millones para decir que está todo mal

Foto: Axel Lloret

Provincial

Unidiversidad

Unidiversidad / Milagros Martín

Publicado el 16 DE DICIEMBRE DE 2015

La deuda provincial es de 11 802 millones de pesos, de acuerdo con los cálculos del nuevo Gobierno. Así lo sostienen el gobernador Alfredo Cornejo y el ministro de Hacienda y Finanzas, Martín Kerchner. La conferencia de prensa realizada ayer martes 15 por la tarde fue determinante para el Gobierno. La situación es definida como “de extrema emergencia”. El mensaje está dirigido a la población, pero también a los sectores que presionan al Estado para lograr cobrar sus acreencias.

 

 

Con el objetivo de hacer transparente el estado en que el gobernador recibió la Provincia hace casi una semana, el mandatario brindó una conferencia de prensa para dar a conocer a la ciudadanía la crítica situación de las cuentas públicas. Aunque estuvieron presentes todos los ministros y secretarios centrales que conforman el equipo de Cornejo, además de la vicegobernadora Laura Montero, sobresalió la figura de Kerchner, quien está a cargo de la cartera de Hacienda y Finanzas. Él fue el encargado de detallar la crisis financiera por la que transita la Provincia, luego de que se realizara una auditoría interna en todas las áreas públicas provinciales.

Kerchner anunció que la deuda total es de 11 802 millones de pesos. El pasivo está conformado por la deuda flotante de 2916 millones de pesos, detallada a su vez en proveedores, municipios, retenciones de gremios y mutuales; subsidios, el Fondo de Infraestructura Provincial, colegios privados y fondos de terceros. También se adeudan los aguinaldos, algunos sueldos de diciembre y una quincena de coparticipación. Además, por el anticipo de coparticipación utilizado en la gestión anterior, se adeudan 500 millones de pesos, por el uso de fondos nacionales para el transporte público y, todo esto, sin tener en cuenta la deuda no registrada o deuda “pinche”, que ronda los 1148 millones de pesos.

 

 

Los tres pilares: salud, seguridad y educación

Tanto Cornejo como Kerchner se detuvieron en estos tres ámbitos provinciales. Con respecto a la salud, el ministro de Hacienda aseguró que faltan insumos básicos en hospitales, como gasas y medicamentos, que se les debe a los más grandes (Notti, Central y Lagomaggiore, entre otros) y que la crisis se da en un contexto poco favorable porque los que en general se toman vacaciones son los privados de los hospitales, mientras que los empleados públicos se deben hacer cargo de todo durante esa etapa.

En cuanto a la educación, hay 2348 escuelas en 1893 edificios, de los cuales 213 necesitan “grandes y urgentes reparaciones”. Además, hay 30 % de ausentismo por falta de control y, por cada 15 alumnos, hay un docente. Sin embargo, no todos los docentes están al frente del aula y eso es lo que hace más crítica la situación.

En seguridad, hay 2242 móviles registrados pero sólo 1125 están en servicio. Además, hay un importante desabastecimiento en armamentos, con lo cual no se hace posible enfrentar la inseguridad que hay en la Provincia. Además, Kerchner afirmó que las cárceles están colapsadas. El ministro también habló sobre la crisis en infraestructura, área a cargo de Enrique Vaquié, ejemplificando con el hecho de que en la lucha antigranizo solamente hay recursos para combatir una sola tormenta fuerte.

 

 

Los trámites que se quieren hacer con el Banco Nación

El gobernador dijo que las instrucciones que tiene cada uno de los ministros son atacar las urgencias, no paralizarse y no quedarse de brazos cruzados ante todas estas denuncias. La urgencia prioritaria, manifestó Cornejo, es contraer un crédito con el Banco Nación. También contó que están cruzando información con ese banco y el Central, y con la Secretaría de Hacienda del Ministerio de Economía para obtener la autorización -que no se obtuvo durante el gobierno anterior- para que el Banco Nación financie, mediante una resolución, 2200 millones de pesos y que preste ese monto a la Provincia para poder completar más recaudación, el pago de medio aguinaldo antes de Nochebuena y el pago de salarios del mes de diciembre.

El mandatario aseguró que esta situación es producto de la “mala calidad” de la transición del mando, algo injustificable dado los seis meses que se tuvieron para hacerla. También expresó que él y su equipo se comprometen a ir solucionando la crisis paulatinamente, lo más rápido posible, pero advirtió que los mendocinos vamos a pasar unos meses muy comprometidos, quizás los primeros años, dependiendo de cómo vaya evolucionando la situación.

Cornejo contó una anécdota que dice que pinta de cuerpo entero lo que está sucediendo: como han reiterado él y sus funcionarios, “hay gastos improductivos a patadas”. El ejemplo es una máquina fotocopiadora escaneadora que se encuentra en la oficina del gobernador desde hace por lo menos dos años, en las que se gasta en alquiler 4700 pesos al mes, la cual pidió Cornejo que sea retirada y se cancele el contrato.
 

Tema de agenda: las paritarias

Referido a las paritarias, Cornejo dijo que han sido categóricos en ese tema, que van a negociar normalmente como indica la legislación y que van a comenzar cuando tengan precisiones concretas acerca de cómo funciona el plan económico del nuevo Gobierno nacional. Admitió que de nada vale que prometan cosas que después van a desajustar o incumplir. Por lo tanto, se estima que no va a haber negociaciones hasta entrado el año 2016.

El Gobernador dijo que, para él y su equipo, las paritarias deben ser transparentes, “a la luz del día”, es decir que deben incluir a la ciudadanía y que de lo que se hable tenga que ver con el servicio público que se presta, porque si no da la sensación de que es un problema entre dos particulares, entre el Gobierno de turno y el sindicato. Si la paritaria sólo se refiere a cuestiones salariales, habrá problemas –expresó Cornejo– porque queda afuera el destinatario del servicio. La paritaria, agregó, debe estar enfocada en mejorar el servicio educativo y el de salud, no sólo en la discusión salarial. Lo que Cornejo propone, en este sentido, es que –por ejemplo– se privilegie a la maestra que está en el aula, frente a los alumnos; es decir, el presentismo. A eso es a lo que se refiere con que en las paritarias se discuta el servicio en sí.

alfredo cornejo, cuentas públicas, crisis financiera,