Confirmaron la muerte de los periodistas secuestrados por disidentes de las FARC

Unidiversidad | Sociedad

13 de abril de 2018, 19:18. Por: Unidiversidad.


El anuncio lo dio el presidente Lenín Moreno. Ya hay tratativas con Colombia para desplegar las fuerzas militares sobre la zona de conflicto.


Confirmaron la muerte de los periodistas secuestrados por disidentes de las FARC

El periodista Javier Ortega, el fotógrafo Paúl Rivasy el Efraín Segarra, del diario quiteño El Comercio, fueron secuestrados el 26 de marzo en la frontera con Colombia por parte de rebeldes disidentes de la exguerrilla de las FARC. (Foto: Cortesía)


El presidente de Ecuador, Lenín Moreno, confirmó este viernes, pasado el mediodía, el asesinato de los tres periodistas de El Comercio de Quito secuestrados por disidentes de la exguerrilla de las FARC desde hace más de un mes.

El periodista Javier Ortega (32), el fotógrafo Paúl Rivas (45) y el conductor Efraín Segarra (60), habían sido secuestrados el 26 de marzo en la localidad costera de Mataje, limítrofe con Colombia. Los trabajadores de prensa realizaban una investigación acerca de la situación de la frontera en la cual se habían realizado múltiples ataques a la fuerza pública desde comienzos de este año.

Este mediodía, el jefe de Gobierno ecuatoriano informó públicamente el deceso los tres periodistas luego de arduas horas de espera hasta conocer el parte final.

Lenín Moreno dio el anuncio en una conferencia de prensa. La decisión de confirmar el trágico desenlace fue tomada luego de haberse cumplido el plazo de doce horas otorgado a los secuestradores para que estos ofrezcan alguna prueba de vida de las víctimas, sin obtener la debida respuesta.

Durante la tarde del jueves, el canal colombiano RCN había hecho entrega de fotografías referentes a la situación de los secuestrados y hasta la noche las autoridades de Ecuador no pudieron confirmar su veracidad en un por completo.

Luego del anuncio, Moreno además afirmó que se han retomado las operaciones de seguridad en la zona del secuestro (suspendidas para la búsqueda de la liberación) y dispuso siete medidas más, entre ellas que se levante la reserva sobre la información del manejo del secuestro.

El presidente ecuatoriano informó además que se ha coordinado con actores de paz como el Comité Internacional de la Cruz Roja para el rescate de los cadáveres en la zona fronteriza entre Ecuador y Colombia.

Tras la confirmación de la noticia del asesinato de los tres periodistas, el alcalde de Quito, Mauricio Rodas, declaró tres días de luto.

A partir de ahora, se iniciarán tareas de coordinación para emprender acciones para garantizar la seguridad en la frontera binacional junto a autoridades colombianas.

Ya el jueves, Moreno dijo haber dialogado con el presidente de Colombia, Juan Manuel Santos. “Le dije que pedíamos, que solicitábamos acciones contundentes por parte de ellos. Ya basta de contemplaciones, le dije. Acciones contundentes. No podemos dejar que ellos pongan sus reglas. Vamos a darles lucha en el campo que han escogido y los vamos a derrotar”, dijo Moreno respecto a la charla que mantuvo con su par colombiano.

Etiquetas:
periodismo | farc | colombia | ecuador