Conflicto en Cultura: 28 personas fueron despedidas

Desde el Gobierno aseguran que no renovaron los contratos porque no se adecuaban a la ley y denunciarán penalmente a Marizul Ibañez por irregularidades. Fuerte denuncia de ATE.

Conflicto en Cultura: 28 personas fueron despedidas

El miércoles 13 las partes se reunieron en la Subsecretaría de Trabajo (Foto: ATE Mendoza)

Provincial

Unidiversidad

Unidiversidad / Juan Stagnoli

Publicado el 13 DE ENERO DE 2016

En la mañana de este miércoles 13, se retomó la reunión entre el subsecretario de Trabajo, Alejandro Jofré, y los trabajadores del área de Cultura de la Provincia. En el subsuelo de la Subsecretaría de Trabajo y Empleo, el Gobierno provincial tomó la decisión de no renovar el contrato de 28 trabajadores porque, según explicaron, "no se adecuan a la ley”. En este sentido, el Gobierno presentará una demanda penal contra la gestión de Marizul Ibañez por esta forma de contratación.

En declaraciones a Unidiversidad el Secretario General adjunto de ATE, Jorge Chavez, aseguró que la reunión fue “muy mala”  y acusó al Subsecretario de Cultura, Diego Gareca, de tratar de impugnar una elección de delegados. “Esta mañana (por el miércoles 13) nos llegó una nota de la impugnación de la elección de delegados que se realizó en noviembre. Los únicos que pueden pedir la impugnación de una elección en tiempo y forma son los afiliados” sentenció el gremialista, al tiempo que calificó la actitud del funcionario de “impresentable”.

Chavez reprochó, además, la postura que el subsecretario Jofré tomó en el conflicto y aprovechó para criticar al funcionario: “No da la cara, manda a terceras y cuartas líneas y es gente nueva que llega con el mensaje que él les da”, recriminó.

La decisión de no renovar los contratos generó la furia de los sindicalistas que estaban en la reunión y señalaron que tomarán medidas de fuerza. Por su parte, Jorge Chavez adelantó que el martes 19 marcharán a la Subsecretaría de Cultura para exigir la reincorporación de los trabajadores. El dirigente aseguró que la reunión del miércoles fue “muy mala” porque no les dieron respuesta. “Ellos nos dijeron que los contratos carecían de legitimidad y que (los trabajadores) habían dejado de estar en el Estado”, puntualizó.

Además, Chavez aseguró que no tuvieron contacto con el subsecretario de Cultura en esta reunión. “El único contacto que tuvimos con Gareca fue en diciembre cuando se comprometió a no tocar a ningún trabajador y dar continuidad a cada contrato para que se analice caso por caso. El día 4 de enero (Gareca) hizo una circular con el listado de trabajadores para que no se les permitiera el ingreso”, recriminó el gremialista y señaló: “Lo único que hicieron es presentar una demanda contra el gobierno anterior, le tiraron la pelota”.

Los 28 empleados que fueron desvinculados desempeñaban tareas en el Espacio Cultural Julio Le Parc, en el Espacio Contemporáneo de Arte (ECA), en el Teatro Independencia y en el Memorial de la Bandera. El gremialista fue muy crítico con la decisión y concluyó: “Es muy fácil decir que esto es ilegal y dejar a los trabajadores en la calle”.

cultura, gareca, jorge chavez, ate,