Operativos policiales: el ministro de Seguridad apuntó al ambiente futbolístico

Gianni Venier habló acerca del incremento de los pagos por servicios extraordinarios a la policía. Siguiendo la línea de Cornejo, llamó la atención sobre la dificultad de utilizar los servicios del personal policial durante los eventos futbolísticos.

Operativos policiales: el ministro de Seguridad apuntó al ambiente futbolístico

Fútbol, seguridad y policía, una combinación que siempre genera polémica. Foto: archivo Axel Lloret.

Provincial

Seguridad

Unidiversidad

Unidiversidad / Mariano Rivas

Publicado el 21 DE ABRIL DE 2017

"El fútbol es el que trae la violencia, mientras que la Policía es la que trae la solución a esa violencia, por lo menos en ese momento, junto con la seguridad privada", comentó este jueves a MDZ Gianni Venier, ministro de Seguridad provincial. La frase viene a cuento de la polémica entre los clubes y el Gobierno por el aumento del 82 % de la tarifa de la policía por los servicios extraordinarios.

Sin embargo, el titular de la cartera de Seguridad diferenció al señalar como responsables a “los barras asociados a los clubes, que no pueden o no saben manejarlos”. Opinó que “los precios que se pongan a la policía, lo que tenga que cobrar, son cuestiones aparte”.

El costo total del servicio policial, tras el aumento que estableció el Gobierno, quedó en $ 872 por efectivo. De esa cifra, lo que corresponde al policía es $ 680, y el resto pertenece a los gastos administrativos –que abarcan rubros como el equipamiento y el combustible–. Este incremento fue dispuesto a principios de abril.

En ese contexto, este martes 18 participaron de una reunión dirigentes de algunos clubes, el presidente de la Liga Mendocina, Carlos Suraci, y los subsecretarios de Relaciones Institucionales y de Deportes. Allí, ante los reclamos de las instituciones, el Gobierno ofreció hacerse cargo del 60 % de los gastos administrativos —es decir, $ 116 de un total de $ 192—, lo que redujo el costo final a $ 756. "El servicio extraordinario es muy caro para la Policía de Mendoza, para la ciudadanía e incluso para el policía también, porque aunque gane dinero con ello, no para nunca de trabajar y se va derrumbando en lo físico y en lo psicológico; se convierte en una máquina de trabajo y eso no corresponde a los policías que están encargados de la seguridad", resaltó Venier.
 

A la par de Cornejo

El gobernador Cornejo había dejado este miércoles frases como “El fútbol trae consigo a un montón de delincuentes” y “Cada vez es más difícil sostener los espectáculos futbolísticos, debido a la cantidad de policías que demandan”. En relación con los servicios extraordinarios, Cornejo abogó por una parcial privatización del mismo “como en otras provincias".

provincial, seguridad, venier, fútbol, servicios extraordinarios, violencia,