En el Congreso el debate se calienta por Ganancias

Unidiversidad | Nacional

diciembre 13 2016 09:08. Por: Unidiversidad.


El FPV buscará aprobar el proyecto que logró media sanción en Diputados la semana pasada. Asistirán funcionarios del gobierno, gobernadores y miembros de la CGT.


En el Congreso el debate se calienta por Ganancias

El bloque mayoritario del FpV-PJ discutirá hoy en el Senado su postura sobre el proyecto que aprobó Diputados. Foto: publicada por El Tribuno


La oposición busca aprobar este martes 13 de diciembre el dictamen sobre Ganancias en el Senado. Con el liderazgo del bloque del FPV, avanzará en la iniciativa que votó Diputados para tratarla mañana en el recinto; el jefe de la AFIP, la CGT y los gobernadores estarán hoy en el debate en comisión.

El proyecto de ley que eleva el mínimo no imponible del Impuesto a las Ganancias y crea nuevos tributos al juego y a la actividad minera, es rechazado por el oficialismo, que no logró imponer uno propio, y ahora llega al Senado, donde el interbloque Cambiemos posee sólo quince legisladores para tratar de modificar la iniciativa o retrasar su tratamiento, ya que no tiene número suficiente para rechazarla.

Según destaca el diario La Nación el último recurso que le queda al oficialismo para impedir la sanción de un proyecto que, sostiene, generará un fuerte déficit fiscal en las cuentas públicas a la Nación y a las provincias será impedir que la iniciativa se trate sobre tablas en la sesión prevista para mañana. Ésa es la intención de la mayoría de los miembros del FPV.

Para lograrlo, Cambiemos deberá reunir mañana al menos un tercio más uno de los presentes en el recinto. Según confiaron voceros oficialistas al diario porteño, ayer estaban a un legislador de alcanzar esa meta. De esta manera, demoraría al menos una semana lo que parece un hecho inevitable: la sanción del proyecto tal cual lo redactó una inédita alianza liderada por Sergio Massa y el kirchnerismo.

De acuerdo a la mayoría de las especulaciones periodísticas, señala Agendalo,  Mauricio Macri no piensa en vetar la ley de la oposición que sube el mínimo no imponible del Impuesto a Ganancias. La versión replicada en la mayoría de los portales se basa en la exposición negativa en que quedaría el presidente si decide ir en contra de una norma reclamada desde la época de campaña. En ese mismo cuadro se ubica la “institucional” reacción de Sergio Massa quien le respondió a Macri con una “caricia” legislativa a los ataques presidenciales. El líder del Frente Renovador le recordó la republicana división de poderes al jefe de Estado y que opinaran distinto no los convertía en enemigos.   

Los gobernadores entran en escena

Desde las diez de la mañana, la comisión de Hacienda y Presupuesto del Senado recibirá al titular de la AFIP, Alberto Abad, y a la subsecretaría de Ingresos Públicos, Claudia Balestrini; también se especula con que llegue a estar presente el ministro del Interior, Rogelio Frigerio, que llegaba anoche desde China.

Para el mediodía está prevista la presencia de algunos gobernadores, ya que la reforma afecta fuertemente las arcas provinciales debido al costo fiscal que no estaba contemplado en el diseño del Presupuesto 2017: unos 130 mil millones de pesos, de acuerdo a los números de la AFIP.

Hasta ahora está confirmada la asistencia de los gobernadores Juan Manuel Urtubey, de Salta; Gustavo Bordet, de Entre Ríos; y el chubutense Mario Das Neves. Asimismo, también podrían ser de la partida el cordobés Juan Schiaretti y el pampeano Carlos Verna; ambos peronistas no kirchneristas; y el neuquino Omar Gutiérrez, del Movimiento Popular Neuquino.

De esos mandatarios, los únicos que se expresaron favorablemente al proyecto de la oposición fueron Verna y Das Neves, ya que el resto lo cuestionó duramente.

Etiquetas:
nacional | ganancias | senado