Consecuencias de la liberación del cepo

Especialistas aseguran que la medida generará un mercado más competitivo. Sin embargo, resaltan que habrá incremento de precios.

Consecuencias de la liberación del cepo

Foto publicada por Diario móvil

Nacional

Fin del cepo

Unidiversidad

Unidiversidad / Juan Stagnoli

Publicado el 17 DE DICIEMBRE DE 2015

Luego del anuncio del ministro de Hacienda y Finanzas, Alfonso Prat Gay, sobre la liberación del tipo de cambio, economistas mendocinos explicaron las consecuencias que esta medida traerá en la vida cotidiana de todos los mendocinos. Desde hoy, se unifican los tipos de cambio y el dólar libre se cotiza en las principales casas de cambio a $ 14,50.  

Marcelo Licanic, licenciado en Economía especializado en Comercio Internacional y tipo de cambio, explicó que el país experimenta “un sinceramiento de los precios de la economía y lo que se busca es ajustar el valor de los bienes y servicios, lo que significa una mayor distribución de los recursos”.

Licanic aseguró que la devaluación va a repercutir en el precio de los productos de la economía. Tratándose de una devaluación de 40 %, el especialista detalló que el aumento de los bienes y servicios oscilará el 25 % y los productos que mayores cambios sufrirán en las góndolas serán la carne, el trigo, el pan y el pollo. En este sentido, indicó que el consumo se verá resentido en el corto plazo y que luego los precios tenderán a normalizarse.

El licenciado aseguró que es el momento adecuado para tomar la medida porque “las cerealeras no querían liquidar, había bajado la inversión y la compra de dólares se hacía por especulación”. Resaltó que el costo social a corto plazo será muy fuerte, dado que los sueldos se mantienen estables y una devaluación brusca "licuará los sueldos".

El especialista también explicó el método que utilizará el Banco Central para mantener el dólar entre los 14 y los 15 pesos. En este caso de tratará de una fluctuación “sucia”, en la que la máxima entidad económica interviene el mercado para regular el valor de la divisa. En este caso, el organismo que preside Federico Sturzenegger venderá dólares cuando el precio supere los 15 pesos y dejará de vender cuando baje de 14.

El economista advirtió que la medida busca un dólar más competitivo para exportadores e importadores. La medida trata de potenciar la industria y obtener una economía más justa, aunque los más perjudicados, señaló, serán las pequeñas industrias.

Sebastián Laza, licenciado en Economía, aseguró que es imposible que la devaluación no influya en los precios, por lo que será clave el rol de la Secretaría de Comercio para regular el valor de los productos de la canasta de alimentos. El especialista adelantó que la medida busca adelantarse a las paritarias del próximo año y poder negociar de “una mejor manera el sueldo de los empleados”.

Sin embargo, el licenciado dijo que en el primer trimestre de 2016 “habrá una baja en el poder adquisitivo que se va a sumar al aumento de las tarifas”. En este sentido, explicó que será importante que se tomen medidas para proteger a las clases más vulnerables, como la devolución del IVA, medida que anunció el presidente Mauricio Macri.

Por otra parte, Laza indicó que los dólares llegarán a través de la liquidación de las exportaciones sojeras, de los préstamos de bancos internacionales (Prat Gay aseguró se tomó deuda al 7 % y con pago a través de la legislación nacional, por el litigio que aún existe con los fondos buitre), dólares de inversiones internacionales y la conversión de una parte de los swap chinos.

El especialista se mostró más optimista con la situación de la industria nacional. “Un dólar alto pone una barrera a los productos importados. No es lo mismo importar un producto a 10 que a 15 pesos. De esta manera se protege la industria nacional”, concluyó. 

dólar, cepo, inflación, precios,