Consejo Superior de la UNCuyo analizó lo sucedido en la Vendimia de Capital

Noticias UNCUyo | Universidad | La Universidad

mayo 17 2017 17:15.


Una comisión especial del Órgano de Gobierno Universitario analizó los hechos sucedidos el pasado 24 de febrero durante la fiesta de la Vendimia de la Ciudad de Mendoza, cuyo espectáculo artístico estuvo a cargo de la secretaría de Extensión Universitaria. Como resultado el Consejo Superior aprobó una serie de recomendaciones de la Comisión como la creación de un Plan Universitario de Gestión de Riesgos y un protocolo de medidas para la organización de eventos públicos.


Consejo Superior de la UNCuyo analizó lo sucedido en la Vendimia de Capital

Consejo Superior analizó lo sucedido en la Vendimia de la Ciudad de Mendoza.


A continuación reproducimos el dictamen que se votó por unanimidad y una serie de recomendaciones que se deberán tener en cuenta para los eventos públicos en los que intervenga la UNCuyo.

La Comisión Especial propone al Sr. Rector convocar expertos y especialistas en gestión de riesgos e higiene y seguridad, con el fin de evaluar y crear un “Plan Universitario de Gestión de Riesgos” que contemple a todas las Unidades Académicas, campus y demás dependencias de la Universidad.

Esta comisión propone también que se protocolicen las medidas a tomar, en los casos en que la UNCuyo ya sea por medio de sus Unidades Académicas, Rectorado, Fundación y/o demás dependencias de la misma, participe en la organización de eventos públicos y solicitamos a su vez que estas propuestas sean llevadas a cabo en un plazo menor a tres meses, desde la fecha en que se notifique al Sr. Rector.

Recomendaciones

Requerir a la Secretaría de Extensión el establecimiento y uso de un protocolo de actuación en caso de contingencias, para futuras actuaciones de los Organismos Artísticos en espectáculos fuera del ámbito de la UNCuyo. Ese protocolo debe contemplar explícitamente la información previa a los artistas y al público, de los temas relevantes, como rutas de evacuación, puntos de reunión, etc. También debe contemplar la realización de un simulacro previo a la actuación.
Solicitar al Rectorado la generación de un Programa de Riesgos para la UNCuyo, donde se congreguen a las diversas áreas que tienen que ver con esta temática, con una amplia convocatoria.
Proveer un presupuesto adecuado para el Programa de Riesgos del punto anterior.
Establecer la obligatoriedad de que cada persona a cargo de un evento (ya sea un evento artístico, un acto, una reunión, una clase, etc.) deba comunicar a los participantes, al inicio de la misma, sobre la ubicación de las salidas de emergencia, el punto de reunión en el exterior, así como la obligatoriedad de usar escaleras y de no bloquear los pasillos.
Solicitar al Gobierno Provincial la consolidación de un equipo de Contingencias Climáticas equipado con la tecnología y el recurso humano necesario que lo conviertan en un organismo confiable y al servicio de la población.
Solicitar a los Gobiernos Municipales, que tomen las medidas necesarias para conformar un equipo de inspectores que auditen y autoricen las instalaciones usadas para eventos al aire libre.