Conserveras y olivícolas, las menos eficientes en el uso del agua

Fue una de las conclusiones de una investigación del INA sobre el consumo de agua en la industria alimenticia mendocina. La lideró la ingeniera Alicia Duek.

Conserveras y olivícolas, las menos eficientes en el uso del agua

Conserveras, una de las menos eficientes en el uso del agua. Foto: archivo Prensa Gobierno de Mendoza.

Sociedad

Medio ambiente

Unidiversidad

Verónica Gordillo

Publicado el 31 DE MARZO DE 2016

Las elaboradoras de conservas de frutas y hortalizas y las olivícolas mendocinas son las industrias alimenticias que deben realizar mayores esfuerzos para optimizar el consumo de agua que utilizan. Por el contrario, el sector cervecero muestra la mejor performance respeto de la utilización del líquido en su proceso productivo.

El análisis de los consumos óptimos fue una de las conclusiones de la investigación “El agua en las industrias alimenticias de Mendoza”, realizada por la ingeniera Alicia Duek, del Centro de Economía, Legislación y Administración del Agua (Cela), perteneciente al Instituto Nacional del Agua (INA). Duek presentó las conclusiones del trabajo durante el encuentro sobre Agua y Empleo, que se realizó en el Centro de Información y Comunicación de la UNCUYO (Cicunc).
 

Sin información

La investigadora comentó que el desafío central fue superar el bache de información respecto de la demanda de agua para uso industrial en Mendoza, y más específicamente, para el sector alimenticio, ya que representa 50 % de los establecimientos de la Provincia y es la que mayor cantidad de líquido utiliza. Dijo que la mayoría de los trabajos existentes se refieren al uso de agua para riego y consumo humano.

Luego de dos años de investigación, Duek presentó las conclusiones. Las industrias alimenticias emplean 19,65 hectómetros cúbicos (hm3) de agua al año en diversas etapas de los procesos productivos, como lavado, limpieza y también como elemento de transferencia de calor y de transporte.

Del total de agua que utilizan las industrias alimenticias –la mayoría, subterránea– 51 % corresponde a los establecimientos localizados en la cuenca de los ríos Mendoza y Tunuyán inferior, 33 % a los de Atuel y Diamante y 16 % a los ubicados en el Tunuyán superior.

 

 

El trabajo también discriminó los sectores de la industria alimenticia según su consumo de agua. El 70 % lo utilizan las elaboradoras de conservas de frutas y hortalizas; el 16 %, las bodegas; el 8 %, las embotelladoras de agua mineral, y el 6 % restante se reparte entre las industrias cervecera, de gaseosas y olivícola. La investigación también incluyó un análisis sobre el esfuerzo que debe realizar cada sector para alcanzar valores de consumo de agua considerados sostenibles. Esto se realizó a partir de un indicador y la conclusión fue que, si realizaran una gestión eficiente, reducirían en el 64 % la utilización actual de agua, es decir que el ahorro sería de 7,11 hm3 por año.

Duek explicó que el sector olivícola y las elaboradoras de conservas de frutas y hortalizas son las que deben realizar mayores esfuerzos para alcanzar una utilización óptima. Le siguen los sectores de bebidas gaseosas, agua mineral y bodegas, que mostraron valores intermedios de eficiencia. Del otro lado, la que mostró la mejor performance fue la industria cervecera.

La investigadora explicó que la próxima etapa del estudio se centrará en los efluentes de las industrias y en la reutilización que realizan de ellos.

agua, alimenticia, conserveras, ina,