Construirán una autopista para unir Luján y el Parque

Se hará por cuenta del departamento de Godoy Cruz. Busca descongestionar el tráfico en el Corredor del Oeste, pero aún quedan dudas sobre cómo quedarán afectados los accesos a la ciudad por el suroeste.

Construirán una autopista para unir Luján y el Parque

Un clásico embotellamiento en el Corredor del Oeste. Foto: viapais.com.ar.

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Por Ignacio de Villafañe

Publicado el 07 DE FEBRERO DE 2018

"Autopista Urbana del Oeste" es el nombre del nuevo proyecto que promete terminar con los tradicionales embotellamientos del corredor que une Panamericana con Bolougne Sur Mer y es, por ahora, la principal vía de acceso utilizada por aquellos que viajan de Luján al lado occidental de la Ciudad y viceversa.

La obra demandará una inversión superior a los $ 260 millones y promete “aliviar la congestión del Corredor del Oeste (Juan Domingo Perón) en horas pico”, según palabras del secretario de Ambiente, Obras y Servicios Públicos de Godoy Cruz, Diego Coronel. Se trata de una ruta de doble vía, con dos carriles por vía. Sin embargo, solamente recorrerá el departamento de Godoy Cruz y, si bien servirá para despejar una arteria saturada como lo es actualmente el Corredor, no se sabe con certeza qué podrá pasar con el tráfico cuando finalmente esté lista para acceder a la Ciudad.

La autopista irá desde la rotonda ubicada detrás del barrio Palmares hasta la intersección de las calles San Vicente y San Francisco de Asís, en el Parque General San Martín. Para la construcción del nuevo camino, se deberá crear un tramo aún inexistente para conectar la rotonda mencionada con el barrio La Estanzuela. Luego se utilizará la traza de la calle Perón Norte, situada al oeste de la principal Juan Domingo Perón; atravesará el bulevar San Vicente y desembocará en el principal pulmón verde del Gran Mendoza. Es precisamente en ese último punto donde se podría generar conflicto, aunque las autoridades consultadas no lo consideran así.

"No va a aumentar el tráfico, sino que es la misma gente que ya circula por el Corredor del Oeste y que tendrá una vía alternativa para no saturar la actual", explica al respecto Coronel. Pero el problema radica en que se desconoce con certeza cómo podría afectar la nueva obra a puntos neurálgicos hoy sumamente estresados, como lo es, por ejemplo, la intersección entre San Francisco de Asís, Las Tipas, Mariano Moreno y Boulogne Sur Mer, una compleja cuasi-rotonda cercana al edificio de Ecogas, que redirecciona a los conductores provenientes del oeste, el sur y el centro del Gran Mendoza.

Así y todo, en el corto plazo la nueva autopista promete una solución a un caos que afecta diariamente a numerosos godoycruceños y vecinos departamentales. Se espera que las largas filas que se generan en horas pico en la rotonda del Corredor del Oeste-Carola Lorenzini y Martín Fierro se reduzcan sustancialmente. Lo que no se sabe es si en el largo plazo esa congestión puede trasladarse hacia otro punto, como la mencionada intersección entre San Francisco de Asís, Las Tipas, Mariano Moreno, Boulogne Sur Mer e incluso Santiago del Estero.

 

Un emprendimiento histórico

"Va a ser la obra más importante que hará el municipio en su historia, después del Corredor del Oeste, con el cual la podemos comparar por su magnitud”, explicó Coronel.

El monto exacto de la obra es de $ 266 174 600. Para su realización, Godoy Cruz contará con un financiamiento del Fondo Fiduciario Federal de Infraestructura Regional, dependiente del Ministerio del Interior. Sin embargo, el sujeto a crédito no será el municipio sino la provincia de Mendoza, que luego cederá la ejecución de la obra a Godoy Cruz. En tal repartición de responsabilidades, el municipio se hará cargo del 60 % del desembolso, en tanto que el 40 % restante quedará en manos de la provincia.

En total, la ruta tendrá 6,5 kilómetros de largo. La Municipalidad de Godoy Cruz espera hacer la apertura de la licitación el 14 de marzo. Si este objetivo se cumple, los primeros trabajos podrían empezar en mayo de este año. De ahí en más, la empresa que resulte adjudicada tendrá 24 meses para terminar la obra.

La obra está propuesta en cinco tramos en los que se trabajarán diferentes aspectos, porque hay sectores donde el camino actual es de tierra, pero otros donde es de asfalto y se necesitan distintos trabajos. En total, son 6,5 kilómetros de ruta nueva.

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