Consultoras vaticinan una suba del dólar antes de las elecciones

Se espera que el tipo de cambio promedio para 2019 sea de $48,3.

Consultoras vaticinan una suba del dólar antes de las elecciones

Nacional Unidiversidad Economía / por Unidiversidad / Infobae y Ámbito Financiero / Publicado el 04 DE ENERO 2019

En el último Relevamiento de Expectativas de Mercado (REM) del Banco Central; 39 consultoras locales, bancos y casas financieras proyectaron un tipo de cambio promedio para 2019 de $48,3. Sin embargo, la evolución reflejada en el REM da indicios de una trayectoria más controlada a lo largo del año de lo que se experimentó en 2018.  Además calcularon una inflación de 28,7% interanual para los próximos 12 meses (similar al pronóstico efectuado en el mes de noviembre) y de 19,9% interanual para los próximos 24 meses.

Entre enero y junio, desde las consultoras esperan que el dólar llegue a un valor de $43,7. Esa brecha, explican desde el sector privado, refleja una trayectoria a la alza para la divisa. Y si bien como señalan en el mercado los meses de julio, agosto y septiembre "históricamente son fuertes en demanda, sobre todo en lo que respecta al dólar", el valor punta a punta también sirve de guiño hacia el Gobierno.

Es que el plan monetario impuesto por el Central hasta marzo como mínimo se sostiene, entre otros elementos, en un sistema de zonas de no intervención. En la actualidad, la autoridad monetaria se compromete a no intervenir en el mercado cambiario mientras el dólar se ubique entre 37,21 y 48,19 pesos.

Esa zona se actualiza diariamente, y para marzo de este año se espera que termine en un techo de $50,97 y un piso de $39,39. Es decir, incluso en el caso en el que las zonas se dejen de utilizar luego de marzo, no se espera que el dólar pegue saltos agresivos como los que ocurrieron este año.

"Si la aceleración del tipo de cambio por el factor electoral fuera más fuerte de lo que ocurre históricamente, el valor promedio debería estar bastante fuera del techo de la banda", explica Jorge Neyro, economista de la consultora ACM.

nacional | dolar | banco | central | elecciones