Consumo en caída libre: carne y lácteos lideran la lista del ajuste

El 64% de los argentinos consumió menos carne, mientras que el 44 % compró menos lácteos tras la suba de precios en las góndolas. Así lo refleja el último informe del Centro de Economía Política Argentina (CEPA). La recreación, el gran achique de las clases media y alta.

Consumo en caída libre: carne y lácteos lideran la lista del ajuste

Foto: Agroinformación

Sociedad

Consumo

Unidiversidad

Unidiversidad. Fuentes: Bae Negocios, Página 12

Publicado el 11 DE MARZO DE 2019

Con los últimos datos del CEPA (Centro , el diario Página 12 salió a titular con suspicacia que "Cambiemos impuso la moda de comer menos". Es que si uno lee los resultados económicos en general, entiende que los salarios perdieron 12 % contra la inflación y que los alimentos básicos no paran de subir, el resultado es, finalmente, un ajuste al estomágo del argentino promedio. 

La muestra sobre los ingresos que difundió el Indec reflejaron que el indicador cayó a su peor punto en los últimos 10 años. BAE Negocios también accedió al informe del CEPA y del Instituto Proyección Ciudadana, que aun no fue publicado y que se realizó a partir de una encuesta a 647 personas durante diciembre y enero, acerca de sus nuevos hábitos de consumo en tiempos de crisis. Allí se revelan los siguientes datos:

"Tal como muestra el informe, el sector que más se resintió y tuvo que cambiar sus hábitos de consumo por la crisis fue el de menores ingresos. Acerca del gasto en carnes, el 64% de los más pobres dijeron haber consumido menos. En lácteos el 44%. En bebidas el 55%. Todos por arriba del promedio", plantea el medio porteño.

La excepción se ve en el gasto en salidas o paseos recreativos: ahí los que más ajustaron fueron los de mayores ingresos. De hecho el 87% de los encuestados del estrato más alto dijeron haber achicado ahí.

Y además se percibe un detalle destacable: el 13% del total de los encuestados dijo haber incrementado el consumo de fideos, harinas y arroces, y el 14% en frutas, lo que según el CEPA muestra "por un lado una propensión a reconfigurar el consumo en términos de hidratos de carbono, relativamente más baratos, y, por otro lado, el incremento estacional del consumo de frutas y verduras propias del verano".

Los datos, que dan cuenta del efecto de la crisis sobre las costumbres de la vida cotidiana, tienen su correlato en datos oficiales. A saber: la Dirección de Estudios Económicos de la Secretaría de Agroindustria informó para diciembre una caída de 10,9% interanual en el consumo interno de carne bovina. También según la Cámara Argentina de la Industria de Bebidas sin Alcohol (CADIBSA), el volumen de las ventas de gaseosas registró en diciembre de 2018 una baja de 18,5% interanual.

 

 

sociedad, consumo, informe, cepa, carne, lácteos,